Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia celebra mañana unas elecciones presidenciales con Vucic como favorito

Serbia celebra mañana unas elecciones presidenciales con Vucic como favorito

EFE

Belgrado —

0

Serbia celebrará mañana, domingo, unas elecciones presidenciales en las que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, es el gran favorito y podría ganar ya en la primera vuelta, con más del 50 por ciento de los sufragios.

Unos 6,8 millones de ciudadanos del país balcánico, candidato a entrar en la Unión Europea (UE), están llamados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado entre once aspirantes.

Según las últimas encuestas de opinión, Vucic conseguirá con toda probabilidad una cómoda mayoría absoluta, con una horquilla entre el 53 y 57 por ciento de los votos.

El ex ultranacionalista convertido en convencido europeísta mantiene su popularidad pese a las duras medidas de austeridad que impuso desde 2014 como jefe de Gobierno.

Sus medidas han estabilizado las finanzas públicas y reducido el paro y la economía ha vuelto a crecer, pero el nivel de vida y los salarios siguen siendo entre los más bajos de la región.

“Conozco cada localidad en Serbia, estoy con el pueblo con más frecuencia que todos (sus rivales) juntos, sé que la vida es difícil y hago todo lo que puedo para que tengamos una economía sana y todos vivan mejor”, dijo Vucic en la campaña.

Con Vucic al frente del Ejecutivo, Serbia abrió en 2015 las negociaciones de ingreso en la UE con las ambición de concluirlas en cinco años y ser admitido después.

Al mismo tiempo, el país balcánico mantiene buenas relaciones con Rusia, tradicional aliado serbio al que no ha impuesto sanciones, pese a que la UE se lo ha demandado a los países candidatos.

El cargo de presidente supone menos poder real que el de primer ministro, aunque sí un importante prestigio.

Pero también como presidente, Vucic seguirá siendo la figura política dominante del país, ya que además de jefe de Estado seguirá como líder del Partido Progresista Serbio (SNS), la principal formación en el Gobierno y Parlamento.

El trasfondo de sus ambiciones presidenciales es fortalecer al SNS manteniendo como hasta ahora la presidencia del país y la jefatura del Gobierno.

Sus opositores y críticos le acusan de autoritarismo y de socavar la separación de poderes.

Entre los diez rivales de Vucic en la carrera presidencial destacan el exministro de Exteriores Vuk Jeremic y el hasta ahora Defensor del Pueblo, Sasa Jankovic, ambos de orientación centrista, aunque ninguno de ellos milita en un partido.

Jeremic pidió a los votantes acudir en masa a las urnas para “detener a esta galopante dictadura, y ”elegir entre cinco años de una vida normal y el desarrollo, y, por otro lado, cinco años de gobierno de terror y el poder personal“.

Jankovic, que ha centrado su campaña en el imperio de la ley, declaró que “el Estado no es un hombre”.

Otro candidato es el ultranacionalista Vojislav Seselj, quien hace un año fue absuelto de crímenes de guerra por la Justicia Internacional, se opone al ingreso de Serbia en la UE y aboga por la integración con Rusia.

“Sólo la integración con Rusia nos ofrece oportunidades para salir de la miseria económica y social, y nos soluciona los problemas de la defensa”, declaró Seselj.

Una sorpresa en los sondeos es el joven Luka Maksimovic alias “Beli”, candidato de una plataforma cívica, cuya visión satírica de los problemas y la política del país ha atraído mucho apoyo entre los votantes más jóvenes.

Si llega a ser presidente, dice que viviría mejor que hasta ahora, con “el sueldito, beneficios, pensión nacional... y en cuanto a los ciudadanos, pues posiblemente haría algo también para ellos, aunque no tendré grandes competencias”.

El analista Bojan Klacar, director del laboratorio de ideas Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), declaró a Efe que Beli “será interesante hasta que pueda ofrecer su fenómeno de una manera atractiva a un determinado grupo de votantes”.

“Se trata de la euforia, de un número de votantes que antes no acudían a las urnas o que están descontentos con todo. No creo que alguno de ellos confíe sustancialmente en que Beli sea un líder que pueda cambiar las cosas”, consideró.

Los colegios electorales abren mañana a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 (18.00 GMT).

Los primeros resultados o proyecciones se esperan ya en la misma noche electoral.

Por Snezana Stanojevic

Etiquetas
stats