Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sergio Pascual (Podemos) cree que Fachín se precipita al abrir ahora su candidatura a líder en Cataluña

Sergio Pascual (Podemos) cree que Fachín se precipita al abrir ahora su candidatura a líder en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista de Europa Press, Pascual ha recordado que Podemos siempre está debatiendo sobre cómo le va dentro de SíQueEsPot y de EnComúPodem, sobre el exitoso proyecto de las elecciones generales “y el no tan exitoso en las catalanas, y sobre el momento político que se viven en Catalunya en una posible recomposición del país con distintos modelos”.

“En tanto en cuanto no se avance en este debate --que es el importante y el ocupa a Podem y no a mí-- y no se vayan decantando posiciones, no parece que tenga mucho sentido que nos pongamos a hablar sobre quién representa esas posiciones, que todavía no se han decantado”, ha dicho en referencia a la corriente que Fachín presentó el miércoles para una candidatura a la Secretaría General, que además se abre a ocupar.

Pascual interpreta que la corriente de Fachín --que incluye al diputado del Parlament Joan Giner-- defiende hacer un proceso de elección en Cataluña y cuanto antes: “Totalmente de acuerdo”.

“Nos gustaría que ese proceso aterrizara en una organización lo más sólida posible, y para ello entendemos que no parece propicio mezclar el debate de investidura con el debate interno”, ha añadido en la entrevista que ha hecho durante una visita a Barcelona para reunirse con miembros de la organización de Podem y abordar ese debate.

“CONVULSA” CONFLUENCIA DE FACHÍN

Además, pide respetar a los miembros de Podem que abordan el debate de las confluencias catalanas, que en muchos casos llevan muy poco tiempo de vida en los espacios de trabajo conjunto --EnComúPodem trabaja como tal desde el 20 de diciembre, fecha de las generales--.

“Los que participan de ese espacio todavía no han tenido tiempo de decidir la dinámica de trabajo. SiQueEsPot tiene algo más de recorrido, pero especialmente convulso”, ha recordado en referencia a las discrepancias que el propio Fachín dijo tener con ICV en una carta que envió a la militancia de Podem.

Pascual no rechaza que Fachín se postule para liderar Podem: “Cuando llegue el momento de que haya elecciones internas, si se quiere presentar, pues bienvenido sea. Cualquiera es libre de presentarse en cualquier proceso en Podemos. Sólo hace falta el aval de un órgano o círculo (territorial)”.

Sobre las declaraciones de Fachín que pretende que la organización de Podem se dibuje desde Catalunya y no desde la organización estatal, ha replicado que es Catalunya quien decide sus órganos y ha negado que la ejecutiva central decida quién es su candidato.

“En absoluto. Cuando llegue el momento, pondremos los recursos técnicos para que se dé el proceso electoral. Entre tanto, nadie puede saltarse o dejar de saltarse un proceso, porque no hay ningún proceso abierto”, ha recordado.

POSIBLES ALTERNATIVAS A FACHÍN

Sobre los nombres que se han oído alternativos a Fachín, Pascual ha recordado que Jèssica Albiach es diputada de SíQueEsPot, que Marc Bertomeu es secretario general de Barcelona y que Raimundo Viejo es diputado de EnComúPodem: “Por tanto, han superado procesos de primarias”.

“A partir de ahí, ellos serán lo que quieran ser en los proceso que puedan ser en Catalunya”, ha dicho, y ha añadido que desde Podemos no proponen candidatos.

Sobre las firmas que se están recogiendo para convocar una Asamblea Extraordinaria --se necesita un 35% de firmas de los círculos catalanes y se ha recogido un 20--, responde que no les ha llegado ninguna firma pidiendo nada concreto: “Si llega una petición de Asamblea Extraordinaria, los peticionarios deberán definir para qué, y la atenderemos conforme a los procesos que tenemos de democracia interna”.

Etiquetas
stats