Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna llama Puigdemont a no dejarse arrastrar por minoría de radicales

De la Serna llama Puigdemont a no dejarse arrastrar por minoría de radicales

EFE

Santander —

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llamado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a no dejarse “arrastrar” por una “minoría de radicales”, que “están buscando la confrontación” y a que no “traicione” a Cataluña y a la sociedad catalana.

Según De la Serna, el Gobierno “está confiado” en que Puigdemont diga mañana que no declaró la independencia y atienda a la petición de diálogo que “está llevando a cabo con la mano tendida” para abordar en el Congreso “cualquier asunto que puede mejorar Cataluña y el conjunto de la sociedad española”.

“Lo que queremos desde el Gobierno que suceda mañana es que Puigdemont escuche a la sociedad catalana y no se deje llevar por lo que en estos momentos está solicitando una minoría de radicales”, ha dicho el ministro en Santander antes de asistir a un acto sobre los 40 años de democracia española organizado por el PP de Cantabria.

El ministro ha advertido de que se ha hecho un “grandísimo daño a Cataluña”, se ha producido “una gran fractura social” y una “sangría de empresas” que está “llevando al empobrecimiento de la economía catalana”, cuyas instituciones están viviendo “el mayor descrédito” de la historia reciente, como consecuencia “de un proceso sin sentido que se ha llevado hasta el día de hoy”.

“Por eso es muy importante que Puigdemont no se deje arrastrar por esas personas que están buscando todavía la confrontación y el enfrentamiento con la sociedad, porque agravaría todo esta situación”, ha añadido.

Para De la Serna, más allá de pensar en “dar satisfacción y complacer a unos pocos”, es más importante que el presidente de la Generalitat “no traicione” a Cataluña y a la sociedad catalana “y haga lo que todos están esperando de él, que es decir que no declaró la independencia y poder situar todo esto en el plano en el que el Gobierno lo está situando, que es del diálogo”, ha apostillado.

El ministro ha defendido que el Gobierno está “apostando claramente” por el diálogo, y lo está haciendo en el Congreso de los Diputados, que es “donde reside la sede de la democracia y donde es importante abrir las vías de diálogo”, ha remarcado.

“Apostamos por el dialogo ante la imposición, ante aquellos que puedan pensar que el cumplimiento de las leyes depende de lo que quiera cada uno y que uno puede imponer su propia voluntad frente a la mayoría, y frente al propio cumplimiento de la legalidad vigente”, ha enfatizado.

Preguntado qué ocurrirá si Puigdemont no declara mañana la independencia de Cataluña, ha recordado que el Gobierno ya se ha posicionado y también “la inmensa mayoría de los españoles”, como se vio en el debate sobre la aplicación del artículo 155.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es seguir defendiendo a Cataluña, a los catalanes y la legalidad vigente. Para ello tendrá que aplicar todas las medidas que estén a su alcance y entre ellas está el artículo 155 que, partiendo del requerimiento que se hace a Puigdemont, establece ya una vía constitucional plenamente legal y apoyada por la mayoría del Congreso para poder devolver a la normalidad a la sociedad catalana”, ha manifestado.

Etiquetas
stats