Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna cree que los ayuntamientos cerrarán el año con cifras de déficit “similares” o “mejores” que las de 2012

De la Serna cree que los ayuntamientos cerrarán el año con cifras de déficit "similares" o "mejores" que las de 2012

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el también alcalde de Santander ha explicado que el año pasado los ayuntamientos cerraron con “un 0,22 por ciento de déficit”, por lo que superaron “en medio punto” los objetivos marcados para estas entidades.

Así, a pesar de que aún no hay cifras oficiales, de la Serna ha dicho estar convencido de que van a estar en “cifras similares e incluso mejores” para este año.

En su opinión, gracias al superávit que van a conseguir, “es casi seguro” que las entidades locales actúen “un poco de salvavidas para que España cierre con el déficit del 6 y medio”. De esta manera ha argumentado que no aumentan el “déficit total del Estado”, y ha reiterado que son “de las mejores entidades” que cumplen con los objetivos.

“Ya hay 6000 entidades locales que están en condiciones de superávit”, ha especificado añadiendo que de esta forma se han alejado del “estigma” de ser administraciones que incurrían en “grandes niveles de endeudamiento”.

REFORMA LOCAL

Por otra parte, se ha referido al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como reforma local y que previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso.

En su opinión, “la Ley contempla seguir traspasando servicios a las comunidades autónomas” para que los ayuntamientos dediquen sus recursos a los servicios que le corresponden“. Además, ”pretende evitar duplicidades“ para que los servicios lo presten ”una única diputación y no varias“. ”Al evitar esas duplicidades podremos dedicar más recursos para mejorar servicios que préstamos en las ciudades“, ha añadido.

Respecto al modelo de financiación local que se abordará el próximo año, de la Serna ha señalado que desde la FEMP van a “solicitar que haya una correspondencia entre el esfuerzo inversor” que hacen las entidades locales para generar actividades económicas y “los ingresos que reciben por las mismas”.

Por último, cree que hay razones para el optimismo a nivel económico ya que los parámetros macroeconómicos “evolucionan favorablemente” y demuestran “la salida de la recesión”. No obstante, para de la Serna, es necesario que estos parámetros “bajen a la calle lo antes posible”.

Etiquetas
stats