Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exlíder ultra serbio Seselj sale de Holanda tras su liberación provisional por el TPIY

El exlíder ultra serbio Seselj sale de Holanda tras su liberación provisional por el TPIY

EFE

Bruselas —

0

El exlíder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha abandonado hoy Holanda después de haber sido liberado provisionalmente para que pueda recibir tratamiento médico.

El TPIY confirmó que Seselj “ha abandonado ahora Holanda para su liberación provisional”, dictada el pasado día 7 por razones humanitarias debido a sus problemas de salud.

En su auto el juez Jean-Claude Antonetti explicó entonces que la liberación se produce “estrictamente por razones humanitarias”, ante el deterioro de la salud de Seselj, y para que éste pueda recibir “tratamiento en el entorno más adecuado”.

El TPIY recalcaba que Serbia ha aceptado que el acusado sea liberado en su territorio y que ha ofrecido garantías con la condición de Seselj confirme que aceptará y respetará las condiciones que le impone el alto tribunal de la ONU.

Estas condiciones no son otras que “no influir en los testigos y las víctimas”, explica el magistrado.

El juez explica que el tribunal debe velar por los derechos del acusado, ante su estado de salud y teniendo en cuenta que el proceso se prolonga aún tras apartar del juicio el juez danés Frederik Harhoff por dudar de su “imparcialidad.

El TPIY ha tomado la decisión de liberar provisionalmente a Seselj de “motu proprio”.

Seselj se entregó de forma voluntaria al TPIY en febrero de 2003 y está siendo juzgado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad -tortura, asesinato y persecución- cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia-Herzegovina, Croacia, y Vojvodina (Serbia).

Etiquetas
stats