Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Pekín celebran 25 años de relaciones en plena tirantez por el THAAD

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur y China celebran hoy el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un momento de tirantez tras la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, del que Pekín recela.

Los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Xi Jingping, así como sus cancilleres, Kang Kyung-wha y Wang Yi, intercambiaron hoy mensajes de felicitación en los que subrayan la importancia de los lazos bilaterales, informó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

Moon destacó el avance que ha supuesto el establecimiento de relaciones, formalizado el 24 de agosto de 1992, mientras que Xi subrayó que estos lazos “han aportado beneficios sustanciales para la gente de ambos países”.

El presidente chino también expresó su deseo de que ambos vecinos puedan gestionar sus diferencias “de manera apropiada” y profundizar su relación de “manera estable y saludable”.

Las principal desavenencia entre Seúl y Pekín es actualmente el escudo antimisiles THAAD (siglas en inglés de Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), elemento que ha llevado a China a activar un boicot encubierto contra productos, empresas e intereses surcoreanos desde que comenzó su instalación la pasada primavera.

Aunque Seúl y Washington defienden que el escudo solo tiene como objetivo derribar misiles norcoreanos ante el incremento en el número de lanzamientos de prueba realizados por Pyongyang, Pekín cree que los radares del THAAD pueden usarse para espiar sus bases militares y ha insistido en la necesidad de retirarlo.

Tras décadas de tenso desencuentro entre dos vecinos que no reconocían oficialmente la legitimidad de sus respectivos gobiernos (Seúl solo daba legitimidad a Taipei y Pekín a Pyongyang), la caída de la última junta militar en Corea del Sur dio pie a un progresivo acercamiento que culminaría en 1992.

Desde entonces la relación se ha fortalecido gradualmente, sobre todo en el terreno comercial, hasta el punto de que China es hoy el mayor socio comercial de Corea del Sur.

Sin embargo, y tras un lustro de esfuerzos por parte del Gobierno de la destituida presidenta surcoreana Park Geun-hye para lograr un acercamiento mayor y restar peso a Tokio en la región, la aprobación para instalar el THAAD ha acabado perjudicando dichos avances.

Etiquetas
stats