Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Tokio buscan aclarar hoy el conflicto de las esclavas sexuales

Seúl y Tokio buscan aclarar hoy el conflicto de las esclavas sexuales

EFE

Seúl —

0

Los cancilleres de Japón y Corea del Sur se reúnen hoy en Seúl con la meta de lograr un avance que ayude a resolver décadas de disputas en torno al espinoso asunto de las esclavas sexuales coreanas, obligadas a prostituirse por el ejército nipón en la II Guerra Mundial.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, y el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, iniciarán a las 14.00 hora local (5.00 GMT) un encuentro que se espera dure unas dos horas, anunció el Ministerio de Exteriores de Seúl.

El domingo funcionarios de Corea del Sur y Japón celebraron una primera reunión a nivel de trabajo para comenzar a resolver las diferencias y buscar soluciones alternativas a este conflicto en el que ambas partes se han negado hasta ahora a flexibilizar sus posturas y que supone el mayor escollo en sus lazos bilaterales.

El ministro de Exteriores surcoreano ya adelantó ayer que la postura de su Gobierno “no ha cambiado y no cambiará en el futuro”.

Seúl lleva años demandando a Tokio que compense a las conocidas eufemísticamente como “mujeres de confort”, mientras que el Gobierno japonés siempre ha defendido que Japón ya lo hizo con el tratado de normalización de relaciones de 1965.

En virtud de ese acuerdo Japón concedió unos 360 millones de dólares ( 328 millones de euros) al Ejecutivo del dictador Park Chung-hee, padre de la actual presidenta surcoreana Park Geun-hye, para indemnizar a todas las víctimas de la colonización y dar por concluido el asunto.

En todo caso, se cree que el Ejecutivo de Shinzo Abe podría ceder en esta ocasión a cambio de que Corea del Sur dé por zanjado el tema.

Tokio estudia ofrecer unos 100 millones de yenes (unos 760.000 euros) para la creación de un fondo de compensación, mientras Seúl busca que la cantidad ascienda a 1.000 millones de yenes, (unos 7,6 millones de euros), según fuentes diplomáticas japonesas.

Se cree que Japón podría aceptar el pago de esta última a cambio de que su vecino financie de forma conjunta el fondo de compensación, renuncie a plantear de nuevo el caso y retire la estatua de una niña erigida como protesta frente a la embajada nipona en Seúl.

En torno a unas 200.000 mujeres, según historiadores, fueron forzadas a prestar servicios sexuales a miembros de las tropas japonesas, la mayoría de ellas en China y la península coreana, entre los años 30 del siglo pasado y el final de la II Guerra Mundial en 1945.

Etiquetas
stats