Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl asegura que Washington no actuaría unilateralmente contra Pyongyang

Seúl asegura que Washington no actuaría unilateralmente contra Pyongyang

EFE

Seúl —

0

El Gobierno surcoreano aseguró hoy que la Administración de Donald Trump no llevaría a cabo ninguna acción militar de calibre contra Corea del Norte de manera unilateral y sin consultar a Seúl, ante la intranquilidad generada por el reciente ataque de EE.UU. sobre una base siria.

“Si es que se llega a producir (un ataque preventivo sobre Corea del Norte), se realizaría bajo la estrecha alianza defensiva entre Corea del Sur y EE.UU., que está basada en la estrecha colaboración”, indicó en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun.

Las palabras de Seúl responden a un creciente temor en Corea del Sur a que el Pentágono opte por atacar militarmente al régimen norcoreano, sobre todo después del bombardeo estadounidense sobre una base aérea siria la semana pasada, un gesto que muchos analistas consideran una advertencia a Pyongyang y su programa nuclear.

Además, el sábado Washington anunció el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un misil de medio alcance el pasado 5 de abril.

EE.UU ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para frenar los avances del programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, muchos analistas han advertido del enorme coste que un ataque preventivo sobre Corea del Norte podría tener, ya que pondría en peligro millones de vidas civiles en países aliados de Estados Unidos como Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del Norte desde hace casi 70 años, o Japón.

Por su parte, el candidato favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur, el liberal Moon Jae-in, dijo hoy que su país debería tomar la iniciativa para lidiar con Corea del Norte, y que EE.UU. nunca debería llevar a cabo un ataque preventivo sin el consentimiento del pueblo surcoreano.

Etiquetas
stats