Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Washington logran un preacuerdo para ampliar el rango de misiles balísticos

Seúl y Washington logran un preacuerdo para ampliar el rango de misiles balísticos
Seúl —

0

Corea del Sur y Estados Unidos han alcanzado un preacuerdo provisional que permitiría a Seúl desarrollar misiles balísticos con un alcance de hasta 800 kilómetros a fin de abarcar todo el territorio norcoreano, informó hoy la agencia Yonhap.

Actualmente, el alcance de los misiles balísticos de Corea del Sur está limitado a 300 kilómetros y su carga útil a 500 kilos, según lo estipulado en un acuerdo firmado por Seúl y Washington en 1979 y revisado en 2001, que no incluye, sin embargo, los misiles de crucero.

Seúl ha pedido reiteradamente ampliar su capacidad balística para tener mayor alcance en Corea del Norte, pero hasta ahora EEUU se había mantenido reticente con la alegación de que podría fomentar una escalada armamentística en la región.

Yonhap, que cita fuentes diplomáticas y oficiales en el anonimato, detalla que el acuerdo permitiría ampliar al rango de alcance hasta 800 kilómetros, aunque mantendría el límite de carga útil en 500 kilos.

En caso de ser llevados a la práctica, los nuevos misiles balísticos surcoreanos tendrían capacidad de alcanzar cualquier punto de Corea del Norte incluso si son lanzados desde la ciudad central de Daejeon.

Estados Unidos y Corea del Sur, que el pasado junio ya mantuvieron conversaciones sin éxito sobre esta cuestión, prevén anunciar una nueva política balística -que incluiría el acuerdo sobre la ampliación de alcance- a principios de octubre, añadió Yonhap.

El aumento de la tensión en las relaciones entre las dos Coreas este año, especialmente tras el lanzamiento en abril de un cohete norcoreano (que la comunidad internacional consideró una prueba encubierta de un misil de largo alcance), llevó a Seúl a renovar su petición de revisar el acuerdo de defensa.

La Guerra de Corea, que enfrentó a Norte y Sur entre 1950 y 1953, concluyó con un armisticio que no fue sustituido con un tratado de paz, por lo que ambas Coreas todavía se encuentran en estado técnico de guerra.

Estados Unidos es el principal aliado militar de Corea del Sur, donde cuenta con cerca de 28.000 soldados desplegados.

Etiquetas
stats