eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seúl y Washington buscan restos radiactivos del ensayo nuclear norcoreano

- PUBLICIDAD -

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy a buscar rastros de radionucleidos (partículas radiactivas) o materiales radiactivos como el gas xenón procedentes del último ensayo nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha.

"El equipo de investigación se dedicará a recoger y analizar la exposición de radionucleidos en el agua y la atmósfera", indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

Las autoridades esperan que la recogida de muestras ayude a analizar la composición de las sustancias nucleares empleadas en el test atómico de Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha desplegado aviones de combate ligeros equipados con detectores de radionucleidos para medir el nivel de exposición en la atmósfera en la provincia fronteriza nororiental de Gangwon, a unos 120 kilómetros al este de Seúl.

Asimismo, la Marina surcoreana ultima el envío de una flota con detectores de este tipo de partículas al mar de Japón (mar del Este).

Las muestras se enviarán al Instituto Coreano de Seguridad Nuclear (KINS), así como a instituciones de investigación nuclear de Corea del Sur, donde examinarán en particular si Corea del Norte empleó uranio altamente enriquecido en su última detonación.

Por su parte, Estados Unidos enviará un avión especializado WC-135 para captar este tipo de muestras, que estaba en espera en la base área japonesa de Okinawa (sur del archipiélago nipón), y que buscará muestra del aire en la zona del mar de Japón, hasta donde llegan ráfagas procedentes del complejo de test atómicos norcoreano.

Corea del Norte realizó el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el test y anunció que estudiará nuevas sanciones contra Pyongyang, tras las que le impuso en marzo (las más duras hasta la fecha), a raíz del anterior ensayo nuclear realizado en enero y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles intercontinentales en febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha