Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl condena que Pyongyang vuelva a emitir mensajes de radio para sus espías

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur condenó hoy que el Ejército norcoreano haya retomado por primera vez en 16 años las emisiones de mensajes cifrados por radio para sus espías estacionados en el país vecino en un clima de creciente crispación en la península.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano confirmó hoy que Pyongyang retomó el pasado 15 de julio este tipo de emisión por primera vez desde el 2000, en aparente respuesta al reciente acuerdo entre Seúl y Washington para desplegar en 2017 el sistema antimisiles THAAD.

“No podemos determinar con claridad las intenciones detrás de estas nuevas emisiones, pero pedimos a Corea del Norte que desista de retomar estas antiguas prácticas y busque promover los lazos intercoreanos”, explicó el portavoz de Unificación, Jeong Joon-hee, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.

Las emisión, realizada a través de Radio Pyongyang, duró unos 12 minutos aproximadamente y en ella una voz femenina se dirigió a los “agentes de la oficina 27” antes de comenzar a recitar referencias y páginas de un supuesto manual.

“En la página 459, el número 35, en la página 913, el número 55” y así sucesivamente, reza el mensaje reproducido por medios surcoreanos.

Éstos han apuntado que la Inteligencia surcoreana estaría investigando aún el motivo por el cuál Pyongyang ha decidido retomar este sistema en desuso en plena era de internet.

Las llamadas “emisiones de números” fueron una práctica muy extendida durante la Guerra Fría y requieren normalmente que emisor y receptor tengan acceso al mismo manual o material de referencia para que éste último pueda decodificar los mensajes encriptados, que normalmente son secuencias de cifras.

Corea del Norte dejó de realizar esta práctica a partir de junio de 2000, cuando se celebró la histórica primera cumbre entre los entonces líderes coreanos Kim Dae-jung y Kim Jong-il que marcó el punto álgido de acercamiento entre los dos países la pasada década.

En las últimas semanas las relaciones entre los dos vecinos, que técnicamente siguen en guerra desde 1950, han empeorado después del acuerdo para instalar el THAAD en Corea del Sur y de que EE.UU. aprobara sanciones dirigidas contra el líder Kim Jong-un y otras figuras del régimen norcoreano por violación de derechos humanos.

Ayer mismo, Corea del Norte disparó al mar tres misiles de corto y medio alcance en aparente respuesta a ambas decisiones.

Etiquetas
stats