Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl avisa de que la zona de defensa china agrava los conflictos regionales

China "vigiló" aviones de EEUU que sobrevolaron la zona aérea de defensa

EFE

Seúl —

0

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, advirtió hoy de que la creación de la nueva zona aérea de defensa china, que se solapa con parte del territorio de Japón y de Corea del Sur, agrava los conflictos ya existentes en la región.

“El trazado de la zona área de identificación de defensa china hace que las relaciones de los países de la zona sean más difíciles en una región ya complicada de por sí”, señaló el canciller surcoreano, en declaraciones recogidas hoy por la agencia Yonhap.

“Hemos visto cómo la competición entre los países de la región (Corea del Sur, China y Japón) se ha vuelto más violenta”, añadió Byung-se, quien además alertó de que la situación puede empeorar si estos conflictos históricos y territoriales se entremezclan con sentimientos nacionalistas.

Pekín divulgó el sábado el nuevo dibujo de la zona aérea de defensa (ADIZ) en el Mar de China Oriental, que cubre zonas que Seúl mantiene actualmente bajo su control, como el islote sumergido de Ieodo, situado a unos 150 kilómetros al suroeste de la isla de Jeju.

Las declaraciones del titular surcoreano de Exteriores se producen después de que Seúl convocara el domingo al número dos de la embajada de China en Corea del Sur, Chen Hai, para protestar por la decisión de Pekín, que viola los límites establecidos por las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El Ministerio de Exteriores nipón también convocó el fin de semana al embajador de China en Tokio para mostrar su rechazo a la ADIZ, dado que comprende las disputadas islas Senkaku/Diayou cuya soberanía reclaman ambos países.

Por su parte, EEUU desafió los nuevos límites establecidos por China después de que dos bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolarán a las 00.00 horas GMT del martes la zona sin avisar previamente a Pekín.

Etiquetas
stats