eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seúl anuncia otra deserción de norcoreanos desde un restaurante en China

- PUBLICIDAD -
Seúl anuncia otra deserción de norcoreanos desde un restaurante en China

Seúl anuncia otra deserción de norcoreanos desde un restaurante en China

Corea del Sur anunció hoy que un nuevo grupo de norcoreanos que trabajaban en un restaurante en China ha desertado -supuestamente para refugiarse en territorio surcoreano- semanas después de que un caso similar encendiera una fuerte polémica entre ambos países.

"Varios empleados norcoreanos de un restaurante en China han desertado", indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap citó a una fuente anónima al asegurar que se trata de un grupo de dos o tres personas y que éstas actualmente permanecen refugiadas en un tercer país del sudeste de Asia a la espera de ser acogidas por Seúl.

Otra fuente habría asegurado a Yonhap que se trata de tres mujeres de entre 20 y 30 años, el perfil más común entre las empleadas de los restaurantes norcoreanos en el exterior que generalmente trabajan como camareras y en actuaciones para el entretenimiento de los clientes.

El nuevo caso llega después de que los gobiernos de Seúl y Pyongyang se vieran envueltos en una fuerte disputa en torno a 13 trabajadores norcoreanos de un restaurante en China que huyeron a Corea del Sur en abril.

Corea del Norte acusó al Sur de, en connivencia con el mánager del restaurante, haber "secuestrado" a las 12 camareras que huyeron con él y solicitó su repatriación inmediata, además de publicar vídeos en los que los familiares de éstas reclamaban su regreso.

También pidió al Gobierno surcoreano que las refugiadas pudieran reunirse con sus familiares para aclarar el asunto, pero Seúl rechazó la petición alegando motivos de seguridad y reiteró que todos en el grupo desertaron por voluntad propia.

El régimen de Kim Jong-un opera unos 130 restaurantes en 12 países -aunque la inmensa mayoría se encuentra en China- que le generan unos 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) anuales, según estimaciones de Seúl.

Los restaurantes norcoreanos, especialmente aquellos en suelo chino, están sufriendo los efectos de las sanciones que la ONU impuso recientemente a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha