Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl formaliza la compra de terrenos para el sistema antimisiles THAAD de EEUU

Seúl formaliza la compra de terrenos para el sistema antimisiles THAAD de EEUU

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur formalizó hoy la compra de los terrenos que albergarán el escudo antimisiles estadounidense THAAD, lo que acelerará la instalación de este sistema destinado a proteger al país ante un hipotético ataque del Norte.

Seúl da así un paso más hacia el despliegue de las baterías del paraguas antimisiles, un proyecto que ha generado insistentes críticas de China y de Rusia y cuyo emplazamiento original tuvo que ser modificado por las quejas de los residentes.

“Continuamos avanzando en el despliegue del THAAD sin retrasos para mejorar la protección de nuestra nación y de nuestros ciudadanos frente a las crecientes amenazas de Corea del Norte”, expresó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el cual añadió que el sistema se instalará “a lo largo de este año”.

El Ejecutivo surcoreano suscribió el acuerdo con el conglomerado empresarial Lotte, que le cederá los terrenos del Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju y unos 300 kilómetros al sureste de la capital, a cambio de una parcela propiedad estatal cerca de Seúl, informó el Ministerio.

El THAAD, cuyo despliegue se espera entre junio y julio, se emplazará en este lugar relativamente aislado de núcleos residenciales que hoy alberga un campo de golf y cuyo valor estimado es de entre 100.000 y 150.000 millones de wones (entre 80 y 120 millones de euros).

El proyecto original contemplaba su instalación en la cercana base de Seongju, pero los residentes del condado expresaron fuertes protestas al creer que los radares del sistema podrían causar enfermedades y dañar los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de ataque de Corea del Norte.

Tras meses de negociaciones el Gobierno decidió a finales de septiembre cambiar la ubicación al Lotte Skyhill Country Club, que está a mayor altura -680 metros sobre el nivel del mar, unos 300 más que la base antiaérea de Seongju- y más aislado de las áreas residenciales.

Pero esta nueva ubicación también ha causado inquietud entre los residentes de la zona, de los cuales varias decenas se manifestaron hoy frente a la sede del Ministerio de Defensa con lemas como “Thaad out” (“Fuera el Thaad”).

El proyecto ha estado rodeado de polémica desde el principio, ya que Pyongyang lo considera una amenaza a su seguridad, mientras que China y Rusia han manifestado su oposición al creer que los potentes radares del THAAD pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

Etiquetas
stats