Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl pagará un 5,8 % más por mantener las tropas de EE.UU. en su territorio

Seúl pagará un 5,8 % más por mantener las tropas de EE.UU. en su territorio

EFE

Seúl —

0

Seúl y Washington alcanzaron hoy, tras meses de duras negociaciones, un acuerdo por el que Corea del Sur pagará 866 millones dólares (634 millones de euros) anuales a EE.UU. para que mantenga sus tropas en territorio surcoreano.

Según informó hoy el Ministerio de Exteriores de Seúl, la cifra representa un 5,8 más que lo pagado en 2013 y forma parte de un acuerdo especial, que se renueva cada cinco años, por el que los dos países comparten los gastos de la misión estadounidense en la Península de Corea.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo hasta hoy.

Seúl y Washington también han decidido, como parte del acuerdo que estará en vigor hasta 2018, informar regularmente al Parlamento de Corea del Sur sobre los gastos de estos fondos con el fin de mejorar la transparencia.

Han sido necesarios varias rondas de negociaciones que comenzaron en julio del año pasado para renovar el anterior acuerdo firmado en 2009 y que finalizó en diciembre de 2013.

EL Gobierno surcoreano pretendía mantener su aportación en 900.000 millones de wones (620 millones de euros), mientras que EE.UU. exigía que la cifra llegara a los 950.000 millones (655 millones de euros), pero finalmente el acuerdo establece que será de 920.000 millones durante los próximos cinco años.

El pacto de defensa entre EE.UU. y Corea del Sur inicialmente contemplaba que solo Washington corriera con los gastos, pero los dos aliados empezaron en 1991 a compartir el coste de la misión a través de un acuerdo que se renueva cada cinco años.

Etiquetas
stats