Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla no prevé un escenario “muy distinto” al del 20-D y dice que “la lucha de bloques no es la solución”

Sevilla no prevé un escenario "muy distinto" al del 20-D y dice que "la lucha de bloques no es la solución"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha considerado que las elecciones generales del 26 de junio depararán un escenario “no muy distinto” al de los pasados comicios del 20 de diciembre y ha afirmado que “se va a evidenciar de nuevo que la lucha de bloques no es una solución a los problemas de España, ni es una solución que permita formar Gobierno”.

Jordi Sevilla, que ha participado en Pamplona en un desayuno informativo organizado por el PSN, ha afirmado que “vamos a tener que seguir pensando en la transversalidad, en mayorías del cambio, en fórmulas de resolución de los problemas de los españoles que no se hagan desde la preocupación de los sillones o de quién va por delante o detrás en las elecciones”.

El exministro socialista ha afirmado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes que, si se vuelve a reproducir la situación del 20 de diciembre, no irá a una investidura sin los apoyos necesarios. “Rajoy dijo que volverá a decirle no al Rey. Me falta por saber, si se vuelve a reproducir la situación, si Pablo Iglesias (candidato de Podemos) volverá a decirle que no a un Gobierno de cambio. Una vez sepamos eso los ciudadanos podrán tomar sus decisiones con mayor conocimiento de causa”, ha afirmado.

Sevilla ha dicho que esta situación “no se resuelve bloque contra bloque y es que además los bloques ni suman ni salen”. “¿A qué están jugando algunos? ¿Por qué plantean que la solución está en algo que ni existe ni es posible?”, ha planteado.

Así, ha ejemplificado que el 20 de diciembre PP y Ciudadanos no sumaban mayoría, y PSOE y Podemos tampoco. “La solución sigue estando en entornos de negociación y acuerdos y si eso se tiene que hacer entre todos los que estemos más de acuerdo, algunos de los discursos que se están haciendo ahora son contraproducentes, y por tanto hay que fortalecer la posición del PSOE”, ha indicado.

Jordi Sevilla ha argumentado que “todo el mundo reconoce que en todos los escenarios previsibles el PSOE es clave, entonces prefiero que la clave sea muy fuerte”. “Pido un PSOE fuerte, es la única opción con la que no nos equivocamos”, ha asegurado.

Por otro lado, el exministro ha afirmado que “en este momento político hay un riesgo no explícito”, que es la salida de España del euro por la aplicación de determinados programas electorales, en referencia a Unidos Podemos, aunque sin mencionar expresamente ninguna sigla. “Hay quien se presenta con programas económicos que sólo se pueden cumplir saliendo del euro”, ha dicho, para señalar que habría dos alternativas, “o no cumplir el programa o tener bronca” con la Unión Europea. “Es legítimo, pero entonces que lo digan, que no engañen”, ha indicado.

CAMBIO EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Durante su intervención, Jordi Sevilla ha hecho un repaso sobre la situación económica de España y ha defendido que es necesario un cambio en las políticas para que “la recuperación se consolide”, tras lo que ha advertido de que el crecimiento económico es “frágil y lo peor que podría ocurrir es una gran autosatisfacción sobre la evolución de la economía”.

Tras ello, Jordi Sevilla ha señalado que España “está saliendo de la crisis con mayor lentitud que otros países y con unos niveles de desigualdad que no habíamos visto en España en muchísimo tiempo”. “Es una salida a dos velocidades y mi tesis es que esto se debe a las políticas que se han puesto en marcha”, ha afirmado.

En ese sentido, el coordinador económico del PSOE ha indicado que “hay que intentar hacer un modelo en el que los salarios se vayan recuperando, volvamos a tener algo de gasto público en sanidad o en educación, y también gasto en algo que genere actividad económica”. “Tenemos que ser un Estado que favorezca la innovación. No puede ser que quieras competir en el mundo y se te caiga la inversión en I+D+i”, ha afirmado.

Así, ha insistido en que “necesitamos políticas que hagan lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años”. “No estamos hablando de salir de la crisis, sino de salir de la crisis entre todos”, ha añadido.

RECHAZO DE LA REFORMA LABORAL

Jordi Sevilla ha sido crítico con la reforma laboral, señalando que permite al empresario “cambiar unilateralmente las condiciones laborales”. “El debate no es flexibilidad sí o flexibilidad no. El deba es si la flexibilidad la impone el empresario o si es negociada”, ha indicado, y como ejemplo ha planteado que “en el sector de la automoción podemos tener empresas flexibles y atractivas desde la negociación”.

Asimismo, ha criticado los recortes en sanidad o educación, que se han hecho “sin criterios de eficiencia y eso hay que revertirlo”. “Otros países han recortado gastos, pero no en Estado de Bienestar. Aquí, cuando ves los recortes, la mayoría se han centrado en eso. ¿Es casualidad o es ideología? La idea de que hay un intento claro de una ideología conservadora de acabar con el Estado de Bienestar es una hipótesis razonable”, ha planteado.

“EL PROBLEMA SON LOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS”

En el capítulo de los ingresos, Jordi Sevilla ha explicado que el PSOE quiere hacer una reforma fiscal, precisando que “la gente que paga impuestos paga bastante”. “El problema son los que no pagan y los que pagan menos de lo que deberían pagar. Nuestro modelo fiscal lleva demasiado tiempo siendo disfuncional, grava demasiado la renta del trabajo y demasiado poco otro tipo de rentas”, ha indicado.

Tras ello, el coordinador económico del PSOE ha dicho que no ve que “una de las soluciones sea subir el IRPF a quien ya paga el IRPF” y ha dicho que “esa es la solución de quien no es capaz de hacer otra cosa”.

Etiquetas
stats