Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shannon aboga porque las elecciones guatemaltecas sean libres y democráticas

Shannon aboga porque las elecciones guatemaltecas sean libres y democráticas

EFE

Guatemala —

0

El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, abogó hoy porque las elecciones del próximo 25 de octubre en Guatemala sean “democráticas, libres y justas”, porque ello da voz a las personas y “son la base de toda nación democrática”.

Durante su intervención en el XII Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), Shannon dijo que los próximos comicios ofrecen “otra oportunidad” a la ciudadanía para demostrar al resto del mundo, no solo su “dedicación a la democracia”, sino también la “buena disposición y actitud” para cambiar la forma de Gobierno.

“Confío en que Guatemala tenga un futuro prometedor”, proclamó enérgico, al tiempo que mostró la disposición de su país para apoyar a Guatemala “en el presente y en el futuro” en todos los sectores que así lo requiera.

Shannon recordó las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses, con una clara vocación a favor de la “democracia y la paz”, que demuestra que la nación está comprometida para “luchar contra la corrupción”.

No obstante, dijo, el pueblo necesita “seguir presionando” a favor de consolidar instituciones transparentes y una administración pública eficaz para alcanzar un Estado de Derecho.

Durante su discurso, también alabó el papel desarrollado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU del que destacó su “asistencia técnica” y el “fortalecimiento a las instituciones” en el sector judicial local.

La CICIG y la Fiscalía guatemalteca lideran una cruzada contra la corrupción que causó la dimisión del expresidente Otto Pérez Molina el pasado 3 de septiembre y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, en mayo anterior.

Shannon, quien se mostró orgulloso de poder estar en el país centroamericano tras empezar su carrera diplomática allí en 1974, dijo que EE.UU. también tiene interés de colaborar con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, con la sociedad civil y con el sector privado.

El representante estadounidense dijo que era un “placer” y un “honor” regresar en Guatemala, ya que diferentes lazos lo unen al país centroamericano, como su mujer, de nacionalidad guatemalteca, y sus dos hijos “guategringos”, apostilló con humor.

“Guatemala tiene un lugar especial en mi corazón”, proclamó, por lo que hizo una especial mención a los más de 200 muertos por un alud que arrasó con un asentamiento en El Cambray II y dejó más de 300 desaparecidos.

En este foro, que se celebra este jueves en Guatemala, también participa el expresidente del Gobierno español José María Aznar, además de representantes del sector productivo de la nación y funcionarios y miembros de la sociedad civil.

El evento está organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) bajo el lema “Con un estado bien hecho creamos un Estado de derecho”.

Etiquetas
stats