Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sharif dice que Pakistán intenta reanudar las conversaciones de paz afganas

Sharif dice que Pakistán intenta reanudar las conversaciones de paz afganas

EFE

Islamabad —

0

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, aseguró hoy que su país intenta que se reanuden las conversaciones de paz entre Gobierno y talibanes afganos, que tuvieron una primera ronda en Pakistán pero quedaron en suspenso al conocerse la muerte del mulá Omar.

“Estamos de nuevo preparados para jugar el papel de mediador para acabar con catorce años de guerra con los talibanes en Afganistán. Estamos ahora intentando que se reanude el proceso y ruego a dios nos dé éxito en nuestros esfuerzos”, dijo el dirigente durante una comparecencia en Lahore (este) retransmitida por televisiones paquistaníes.

Sharif aseguró que “las noticias sobre la muerte del mulá Omar no llegaron en el momento oportuno. No debieron de revelarse justo antes del comienzo de la segunda ronda de conversaciones que Pakistán estaba propiciando”.

El dirigente afirmó desconocer “quién reveló esta noticia y por qué se hizo justo dos días antes del comienzo de la segunda ronda. Es aún un misterio”.

Talibanes y Gobierno afgano comenzaron en julio un proceso de conversaciones que llegó a ver una primera ronda de contactos en Pakistán, pero se vio suspendida a finales de ese mismo mes, cuando se reveló que el mulá Omar, fundador y líder talibán, había fallecido en 2013.

La seguridad afgana aseguró entonces que la información de la muerte llegó desde el vecino Pakistán poco después del comienzo de las negociaciones.

A principios de septiembre, autoridades afganas y paquistaníes acordaron en Kabul “restablecer la confianza” entre ambos, tras las acusaciones de Afganistán contra el país vecino de apoyar a los talibanes.

Sin embargo, a mediados de ese mes las autoridades paquistaníes anunciaron el envío a Kabul de pruebas de que el ataque a una base militar en Pakistán que causó 42 muertos fue obra de insurgentes entrenados en Afganistán.

Etiquetas
stats