eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Shinzo Abe apoya las políticas económicas "libres y abiertas" de Mauricio Macri

- PUBLICIDAD -
Shinzo Abe inicia su visita a Argentina con un encuentro con la comunidad japonesa

Shinzo Abe inicia su visita a Argentina con un encuentro con la comunidad japonesa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recalcó hoy que su Gobierno apoya las "políticas económicas libres y abiertas" que promueve "firmemente" el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y valoró el papel preponderante que el país suramericano está adquiriendo en el escenario internacional.

"En el ámbito económico las empresas japonesas tienen mucho interés en Argentina, que posee enorme potencialidad", expresó el primer ministro nipón en una comparecencia ante la prensa junto al jefe de Estado argentino, luego de mantener una reunión bilateral en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires.

Por su parte, Macri, quien agradeció "al querido primer ministro" su visita, remarcó que en este momento, con "un mundo tan cambiante y con tantos desafíos", la "alianza estratégica" con Japón puede ser "algo muy productivo" para ambas sociedades, ya que la solución, a su juicio, "no pasa por cerrarse sino por integrarse" con el mundo.

"Eso a lo que apostamos los argentinos y por eso le hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo con reglas de juego claras y estables en el tiempo, donde esperamos que aquellos que vengan y apuesten por nuestra capacidad sean respetados y felices por la decisión que están tomando", agregó el jefe de Estado.

Abe llegó al país austral acompañado de una destacada comitiva de empresarios japoneses encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del primer ministro, e integrada entre otros por primeros ejecutivos y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.

"Esas políticas económicas libres y abiertas las promueve firmemente el presidente Macri y lo apoya el Gobierno japonés. Después de la primera reunión entre Macri y yo en abril se creó un marco para llevar a cabo discusiones entre los dos países con participación del sector empresarial", destacó Abe.

A esto se suma que en septiembre pasado se dio inicio a las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones entre los dos países.

"Debo destacar la importancia de dar constantes esfuerzos de ambos Gobiernos para mejorar el clima de inversiones y negocios y desarrollo comercial", añadió el primer ministro.

"También hemos tomado la decisión de llevarse a cabo un proyecto de Kaizen -mejora continua- para las empresas pequeñas y medianas, y es de esperar que este proyecto contribuya a la mejora de productividad y fortalecimiento de la competitividad por la introducción del sistema de gerencia empresarial japonesa", añadió.

Antes de la comparecencia, ambos países firmaron un memorando de cooperación del establecimiento de un mecanismo reforzado de consulta política, así como otro entre The Japan External Trade Organization (JETRO) y su homóloga Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de Argentina.

También otro acuerdo de cooperación entre la misma agencia argentina y la Japan Overseas Infrastructure Investment Corporation for Transport & Urban Development (JOIN).

"Estos acuerdos con JOIN y JETRO son puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, que también tenemos un espíritu emprendedor, genera resultados de progreso para ambas comunidades", afirmó Macri.

Según datos proporcionados por la Cancillería, Argentina exportó durante el año pasado un total de 1.223 millones de dólares a Japón, y compró bienes al país asiático por valor de 572 millones, un volumen comercial que el Gabinete de Macri prevé ampliar tras los encuentros bilaterales de esta visita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha