Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shinzo Abe: el escenario económico es como el que había tras quebrar Lehman Brothers

Shinzo Abe: el escenario económico es como el que había tras quebrar Lehman Brothers

EFE

Ise (Japón) —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy a sus homólogos del G7 en la cumbre de líderes que se celebra en Japón que el panorama económico actual se asemeja al escenario de crisis global que quedó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Durante la primera jornada de la cumbre, Abe sacó a relucir los últimos datos del Fondo Montetario Internacional (FMI) sobre precios de productos primarios, en los que se aprecia una caída del 55 por ciento interanual con respecto a 2014, cuando la ralentización de China y los emergentes comenzó a aflorar.

El dato es similar al hundimiento de la demanda que se registró en 2008 cuando el banco de inversión estadounidense se declaró en bancarrota y desató la crisis financiera global.

En declaraciones a la cadena pública japonesa NHK, Abe explicó que durante el encuentro con los líderes de las otras seis economías más desarrolladas y de la Unión Europea (UE) quiso dejar clara la postura nipona sobre los riesgos que encara la economía mundial.

Japón, junto a Estados Unidos y Canadá, defienden que políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública, como las activadas después de la quiebra de Lehman, ayudarían a potenciar la demanda.

Reino Unido o Alemania, por su parte, se han mostrado más partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con vistas a incrementar la competitividad.

Con estos comentarios, Abe subrayó además la preocupación de su Gobierno con la debilidad que muestran la demanda global -que afecta enormemente a su músculo exportador- y el consumo interno, principal motor de la tercera economía mundial.

Se espera que el primer ministro japonés podría proponer un aplazamiento de una subida del IVA prevista para abril de 2017 por miedo a que ahogue la recuperación de Japón, en un momento en el que los efectos del llamado “Abenomics” -el programa de reforma económica de Abe- para terminar con la deflación se difuminan por la caída del crudo.

En todo caso se prevé que al término de la cumbre del G7 el grupo abogue por no subrayar apuestas claras y declararse solo en favor de utilizar las políticas fiscales, monetarias y estructurales de manera “combinada y equilibrada” de cara a sustentar la recuperación.

Los líderes de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia y la UE se reúnen hoy y mañana en el parque natural de Ise-Shima, en el centro de Japón, con el foco puesto en aliviar la ralentización económica global y en reforzar la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas
stats