eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Shinzo Abe medita convocar elecciones anticipadas en Japón en diciembre

- PUBLICIDAD -
Abe dice que han dado un paso clave con China "para evitar un posible conflicto"

Abe dice que han dado un paso clave con China "para evitar un posible conflicto"

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, baraja disolver la Cámara Baja y convocar elecciones anticipadas debido a la decisión que debe afrontar su Gobierno ante una controvertida subida del IVA para 2015, según explicaron hoy fuentes del Gobierno japonés a la agencia Kyodo.

"El primer ministro está considerando diversas opciones y una de ellas es convocar elecciones legislativas para final de año", dijo la fuente, que optó por el anonimato.

Un dirigente -que también pidió el anonimato- del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe afirmó que el primer ministro "podría disolver la cámara, como pronto, el próximo 19 de noviembre", dos días después de que el jefe de Gobierno nipón retorne de la cumbre de líderes del G20 en Brisbane (Australia).

El dirigente del PLD indicó que la campaña electoral arrancaría en este caso el 2 o el 9 de diciembre y que los comicios se llevarían a cabo el 14 o el 21 del mismo mes.

El Ejecutivo había anunciado que tomaría una decisión sobre si subir o no el impuesto sobre el consumo del 8 % actual al 10 % el año próximo, después de analizar el impacto que la subida de este año ha tenido en el Producto Interior Bruto (PIB) nipón de julio-septiembre, datos que se publican el 17 de noviembre.

No obstante, cada vez son más los miembros del PLD que consideran que Abe necesitará la legitimidad de las urnas para tomar una decisión tan controvertida.

El Parlamento nipón ya acordó a finales de 2012 llevar a cabo una subida del gravamen en dos tramos (del 5 al 8 % en 2014 y hasta el 10 % en 2015) para hacer frente a los costes cada vez mayores del sistema de seguridad social en el envejecido país asiático sin incrementar más su deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.

No obstante, la subida que se llevó a cabo este año, la primera en 17 años en Japón, golpeó duramente al consumo (motor de la economía nipona) y el PIB se contrajo un 7,1 % anualizado en abril-junio.

Japón solo ha vivido tres subidas de este impuesto en su historia, y es aún un país muy sensible al incremento del IVA, una medida emocionalmente ligada a la pesadumbre económica.

Abe, por su parte, subrayó al ser preguntado por el asunto en Pekín, donde se encuentra atendiendo la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que no ha tomado aún una decisión al respecto.

"No he decidido nada sobre los plazos para la disolución (de la Cámara Baja)", explicó en unas declaraciones recogidas por Kyodo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha