Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shirin Ebadi y David Trimble estarán en la cumbre de nobeles de la paz en Bogotá

Shirin Ebadi y David Trimble estarán en la cumbre de nobeles de la paz en Bogotá

EFE

Bogotá —

0

El exministro principal de Irlanda del Norte David Trimble y la defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi se sumaron hoy a la lista de asistentes confirmados a la decimosexta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que tendrá lugar en Bogotá el próximo mes de febrero.

El evento, promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), reunirá entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 a una veintena de galardonados en una cumbre que se celebrará por primera vez en Latinoamérica.

David Trimble es un abogado y político norirlandés que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1998 junto al líder nacionalista católico John Hume.

Trimble fue premiado por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la pugna armada de Irlanda del Norte que enfrentó durante treinta años a su población católica, partidaria de la independencia de Gran Bretaña y la reunificación con Irlanda, con la protestante, que prefería seguir ligada al Reino Unido.

El político norirlandés asumió en 1995 el liderazgo del Partido Unionista del Ulster (UUP, mayoritario entonces entre la comunidad protestante norirlandesa) e inició conversaciones con sus adversarios para buscar un acuerdo, que se materializó el 10 de abril de 1998.

En virtud de dicho acuerdo, se dotaba a Irlanda del Norte de un Gobierno autónomo y se aseguraba la participación política de católicos y protestantes.

Por su parte, la abogada iraní Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz 2003) fue reconocida por su trabajo en pro de la democracia y la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

Asimismo, Ebadi fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y la primera del mundo islámico en ganar el Premio Nobel de la Paz.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel abordará, entre otras cuestiones, la relación de la paz con temas como la reconciliación, el diálogo nacional, la juventud, la educación, la diversidad y el papel del sector privado.

Trimble y Ebadi se suman a la lista de otros “Nobel de la Paz” ya confirmados para el evento, entre los que destacan los expresidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, la URSS, Mijaíl Gorbachov, o Polonia, Lech Walesa.

La cumbre se celebrará dos meses después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibiera en Oslo el pasado 10 de diciembre el premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” para acabar con 52 años de conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Etiquetas
stats