Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot no irá al acto de JxSí sobre el 1-O por no haber acuerdo entre sus partidos

SíQueEsPot no irá al acto de JxSí sobre el 1-O por no haber acuerdo entre sus partidos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El grupo de SíQueEsPot en el Parlament no ha alcanzado un acuerdo entre sus miembros --ICV, Podem y EUiA-- y no asistirá como grupo al acto de JxSí en la cámara del martes que han convocado para explicar las leyes sobre las que apoyarán el referéndum.

Fuentes del grupo han explicado a Europa Press que su compromiso con el referéndum es “absoluto” y emplazan a Puigdemont a construirlo en torno al 80% de la ciudadanía que según encuestas apoyan la celebración de un referéndum.

Pese a ello, el grupo ha decidido no acudir al encuentro porque quieren que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, explique los detalles y la logística en torno a la consulta en el pleno del Parlament y no en una sala de actos de la Cámara.

SíQueEsPot considera que no se puede impedir que los diputados ejerzan su derecho y su deber como parlamentarios y por eso piden al presidente que respete las formas del Parlament.

Pese a que el grupo como tal no asistirá, los diputados de Podem, el portavoz adjunto, Albano-Dante Fachin, y el diputado Joan Giner han anunciado este lunes en rueda de prensa que sí lo harán y la diputada Àngels Martínez acudirá si su salud se lo permite.

Fuentes SíQueEsPot han explicado a Europa Press, que en la reunión de este martes el presidente y el portavoz de SíQueEsPot, Lluís Rabell y Joan Coscubiela, han apostado por no ir, mientras que Fachin y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, han propuesto asistir al acto.

Las mismas fuentes recuerdan que, tras los últimos desencuentros entre los partidos que forman SiQueEsPot se creo la coordinadora política de la formación en la que Podem tiene más peso que el resto de formaciones --tiene el 50%, frente al 13% que ocupa EUiA y el resto le corresponde a ICV--.

Sin embargo, no han convocado ese órgano para tomar la decisión y han decidido asistir como partido político: “Podem no quiere arrogarse la representación del grupo parlamentario viendo las discrepancias que hay en su seno”.

Fuentes de los 'comuns' han afirmado que Nuet acude en representación de CatComú, ya que es el secretario de la Ejecutiva del partido, con lo que el proyecto político de Ada Colau escuchará las explicaciones del Govern, después de haberle exigido garantías para el referéndum y antes de la reunión de su coordinadora que el sábado decidirá el modo en que apoya el 1-O

Etiquetas
stats