Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot admite la dificultad en el grupo para pactar una posición común en la votación sobre la ley del referéndum

SíQueEsPot admite la dificultad en el grupo para pactar una posición común en la votación sobre la ley del referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha explicado este martes que su grupo (ICV, Podem, EUiA) trabaja para consensuar su voto en el pleno si aborda la ley del referéndum, pero admite que puede que no lleguen a acordarlo y, por tanto, no descarta ningún sentido de voto.

En rueda de prensa, ha explicado que la política catalana vive una excepcionalidad generada por la actuación del Gobierno central y por la estrategia del Govern, basada en la “astucia y corriendo el riesgo de que el Parlament sufra un gran deterioro” democrático.

Para el portavoz, tras el pleno del miércoles y el jueves, el Parlament puede acabar “roto, como un espacio donde no se dialoga y sólo se producen descalificaciones mutuas y compartidas”.

Ante esta situación y asumiendo el hecho de que SíQueEsPot es un grupo plural, pese a que la voluntad del grupo es alcanzar el consenso en todas las votaciones de este pleno, Coscubiela se abre a la posibilidad de que el voto conjunto no llegue a darse y por eso no ha definido en qué sentido votará ninguno de los diputados.

“La pluralidad se puede expresar en la votación. Tenemos derecho a hacerlo”, ha dicho, y ha recordado que JxSí también ha manifestado su pluralidad votando de forma distinta en asuntos que ha calificado de claves como la educación, las escuelas que segregan por sexo, el aborto y la eutanasia.

ENMIENDAS

SíQueEsPot busca que el consenso del grupo se exprese en forma de enmiendas que los diferentes partidos han compartido en la reunión del grupo celebrada este martes en el Parlament, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Coscubiela ha reconocido que trabajar el consenso a través de las enmiendas tiene un problema añadido: no tienen confirmado de qué manera prevé tramitar la norma JxSí.

Ha aclarado que uno de los puntos donde han alcanzado el consenso es en la enmienda que defiende que el referéndum “no es vinculante”, algo que quieren eliminar del texto original de la proposición de ley impulsada por JxSí y la CUP.

“Hay acuerdo entre los 11 diputados sobre que este referéndum no es vinculante ni tiene las garantías para considerarlo un referéndum como tal”, ha zanjado Coscubiela, que ha desvelado que el grupo no contempla presentar una enmienda a la totalidad.

También hay consenso en no respaldar la invocación del artículo 81.3 para alterar el orden del día e introducir la votación de la ley del referéndum: “No hay justificación para ello”.

Preguntado por si SíQueEsPot se abstendrá en la votación de la proposición de ley del referéndum en caso de que acepten sus enmiendas, ha contestado: “No descartamos ningún voto, estamos trabajando por un voto consensuado”.

A lo largo de la tarde está prevista una reunión de la ejecutiva de Podem para trasladar lo que han debatido en la reunión de grupo y fijar el posicionamiento de sus diputados en las votaciones del pleno.

Etiquetas
stats