Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot ve en la reunión del referéndum una “contrapartida” a la CUP por los Presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha dicho ver en la convocatoria de la reunión para abordar el referéndum del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una “contrapartida” a la CUP tras permitirle tramitar los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha recordado que su confluencia no ha sido invitada a participar en el encuentro, pero que lo haría en caso de que los convocaran por “educación y por interés político”.

Con todo, ha advertido de que no llegarán a un acuerdo si la dinámica que se adopta en esa reunión es “la unilateralidad y la confrontación”, ya que su apuesta es la de trabajar para conseguir mayorías sociales que permitan un referéndum efectivo y no lo que él considera que sería una repetición de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

“Constatamos que este encuentro se propone al día siguiente del debate de Presupuestos. Parece una contraprestación que le hacen a la CUP tras la tramitación” de las cuentas públicas, ha dicho en referencia a una reunión exigida por la CUP y que el Govern ha fijado para el 23 de diciembre tras asegurarse que los 'cupaires' apoyaría el proyecto de finanzas catalanas permitiendo su trámite parlamentario.

RAJOY ALEJA EL REFERÉNDUM

Rabell ha recordado la propuesta de resolución que pactaron durante el Debate de Política General con el grupo parlamentario de JxSí para pedir un referéndum acordado con el Estado: “Formaba parte de una estrategia conjunta de las fuerzas catalanas, que facilitasen un gobierno del PSOE e impidiesen uno de Rajoy”.

Después de que esa apuesta decayera y Mariano Rajoy fuera investido presidente, Rabell reconoce que el acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum inmediato está lejos: “Pero aleja más un referéndum unilateral”.

Para Rabell, “la dinámica 'procesista' se está quedando sin gasolina”, por lo que han desaconsejado a Puigdemont continuar por la vía de la unilateralidad, hacer una reflexión conjunta entre todos los grupos y reconducir la situación de Cataluña.

También desaconsejaron al presidente catalán ausentarse en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada para el 17 de enero, porque en esa reunión se deciden cosas que afectan a Cataluña: “No tiene sentido actuar como un estado independiente si no lo eres”.

Considera que si Puigdemont persiste en su intención de no acudir a esa cita, estará optando por una política “poco eficiente y poco eficaz” desde el punto de vista de los intereses de los catalanes.

Etiquetas
stats