Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Sierra de Guadarrama, cada vez más cerca de convertirse en Parque Nacional

La Sierra de Guadarrama, cada vez más cerca de convertirse en Parque Nacional

EFE

Madrid —

0

El dictamen del Proyecto de Ley que convertirá a la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional ha sido aprobado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, con los votos del PP, y la abstención del resto de los grupos a excepción del Mixto, que ha votado en contra.

Durante la sesión, el Grupo Popular ha rechazado los tres vetos presentados por Izquierda Plural, Entesa y Grupo Socialista a este proyecto, que declarará Parque Nacional a 34.000 hectáreas repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y que tendrá que ser debatido ahora en el Pleno de la Cámara Alta.

Ninguno de los grupos que ha presentado vetos se opone a que esta sierra sea declarada parque, pero en el caso del Grupo Socialista, el senador Enrique Cascallana ha alegado la “dudosa legalidad” del mismo en relación a la parte que afecta a la Comunidad de Madrid y su “escasa ambición”.

Por su parte, Izquierda Plural ha reprochado en su veto que se haya evitado una “verdadera y real participación pública” y ha apuntado a que los objetivos reales de la declaración del nuevo Parque responde más a intereses ajenos (políticos, económicos, empresariales, etc) que a la conservación de la Sierra de Guadarrama.

Finalmente Joan Saura, de Entesa, ha considerado que el proyecto está lleno de insuficiencias y ha criticado que se excluya del espacio protegido zonas de alto valor como Valsaín.

En respuesta a todos ellos, el senador del Grupo Popular Francisco Granados ha señalado que solo hay motivos políticos tras estos vetos y “voluntad de poner palos a las ruedas” y en cuanto a su extensión ha asegurado que supone más del doble de lo que marca la ley y que en un futuro se puede ampliar.

Al texto se han presentado 43 enmiendas que serán debatidas y votadas en el Pleno.

Hace más de un siglo que comenzaron los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama, donde se hallan el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

Entre esa fauna destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, pero también la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.

Etiquetas
stats