Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigue la negociación nuclear iraní, a tres días de fecha límite para acuerdo

Sigue la negociación nuclear iraní, a tres días de fecha límite para acuerdo

EFE

Viena —

0

Cuando faltan tres días para que expire el plazo para llegar a un acuerdo nuclear, las grandes potencias e Irán negocian aún hoy en Viena la forma de deshacer los nudos que impiden resolver un conflicto que se arrastra desde hace 12 años.

El Grupo 5+1 (formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) trata de cerrar con Teherán desde hace un año un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que sirva a los intereses científicos y energéticos pero sin ser capaz de desarrollar un arma atómica.

La presencia ayer en Viena de tres de los ministros del grupo, el estadounidense John Kerry; el francés Laurent Fabius; y el británico Philip Hammond, elevó aún más el nivel de una ronda negociadora que arrancó el martes dirigida por el ministro de Exteriores Mohammad Yavad Zarif, por parte iraní, y la antigua jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.

Las once horas de intensas reuniones de ayer estuvieron marcadas por la confusión y los rumores.

Tras un primer anuncio de que todos los ministros abandonarían Viena para realizar consultas, algo que se interpretó como una señal de avances hacia un acuerdo, Zarif corrigió sus planes argumentando que la negociación no ha llegado a un punto que haga necesario viajar a Teherán para recibir nuevas instrucciones.

Finalmente, Fabius y Kerry permanecieron también en Viena y el estadounidense mantuvo un nuevo encuentro de dos horas y media con Zarif.

La intensidad y la urgencia de las reuniones es tal que el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, argumentó que “no se puede perder ni un hora, ni siquiera con vuelos” y dijo que no hace falta regresar a las capitales para realizar consultas.

“Creo que el hecho de que los ministros se hayan quedado (en Viena) señaliza que el trabajo puede coronarse con un éxito”, dijo el diplomático ruso, según recoge la agencia TASS.

Con todo, Riabkov indicó que para llegar a un acuerdo las dos partes tendrán que ceder y encontrarse a mitad de camino, ya que, de lo contrario, no se tratará de un compromiso sino de una “rendición”.

Uno de los principales obstáculos para un acuerdo radica en definir la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que se permite a Irán, debido al doble uso militar y civil que tiene ese combustible nuclear.

El otro asunto polémico es definir el ritmo para levantar las sanciones impuestas desde hace años a Irán por la comunidad internacional para forzarle a negociar sobre su programa atómico.

Etiquetas
stats