Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Silvia Prada rinde tributo artístico a las antiguas barberías

EFE

Madrid —

0

Silvia Prada, artista leonesa afincada en Nueva York, rinde un pequeño tributo artístico a los peinados de las barberías de los sesenta con “The New Modern Hair: A styling Chart”, un libro artístico que fusiona ilustraciones de anuncios de época con figuras geométricas de la Bauhaus.

Con un formato a medio camino entre la obra de arte y la publicación para todos los públicos, “The New Modern Hair: A styling Chart” es el tercer libro de este tipo que publica Prada (Ponferrada, 1969), que ha incorporado sus ilustraciones en publicaciones como 'Dazed & Confused', 'V Magazine' o 'BlackBook'.

Esta obra, presentada esta semana en Madrid y disponible en la galería Ivory Press, sigue la línea de la artista, cuya obra se centra en la cultura visual pop y tiene como principal fuente de inspiración la “imagen retro” de las revistas de peluquería que abundaban en la barbería que regentaba su padre en Ponferrada, explica Prada en una entrevista con Efe.

La mayoría son “imágenes masculinas, propias de la estética de los 60 y 70, que habla de unos referentes pulcros y chics”, con títulos como “The Flat Top” -corte cepillo-, “The Sportsman” -el deportista- o “Executive Contour” -flequillo ejecutivo-.

Con trazo fino y a modo de dibujo clásico y figurativo, todas estas ilustraciones evidencian la simpatía de la artista por el look retro, y vienen acompañados con comentarios y detalladas descripciones sobre cómo conseguir el aspecto deseado.

“Lo que busco con el dibujo es un descanso visual”, apunta la artista en referencia a sus ilustraciones a lápiz para las que ha utilizado las revistas que aún permanecía en el negocio familiar, aunque también ha tenido que “investigar muchísimo” en archivos y rastrear en internet.

“Mezclo muchos perfiles de hombre, muy definidos (...) que se combinan con las referencias geométricas de la Bauhaus de las que me he apropiado. Me di cuenta de que la fisonomía de peluquería tiene mucho de geografía”, apunta la artista.

Esta no es la primera vez que la artista combina ilustración figurativa con elementos geométricos propios de la abstracción, que en su anterior edición reunió imágenes de fotógrafos de los 90 con referentes de la historia del arte como Kandisnky y Malevich.

En este sentido, la obra de Prada es de marcada “naturaleza pop”, apta para todos los públicos, con una presentación -el libro- y unas obras que aunque implica “cierta carga estética, pero sin intelectualizar demasiado, en un estilo desenfadado, fácil de digerir”, describe.

Etiquetas
stats