Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simancas insta a los díscolos del PSC a marcharse a CiU si son nacionalistas

Simancas insta a los díscolos del PSC a marcharse a CiU si son nacionalistas

EFE

Madrid —

0

El miembro de la Ejecutiva del PSOE Rafael Simancas ha instado hoy a los tres diputados díscolos del PSC, que rompieron la disciplina de voto sobre la consulta independentista, a que dejen su partido y “militen consecuentemente en CiU”, si es que su “conciencia” es nacionalista.

“Dicen actuar 'en conciencia'. Pues si su conciencia es una conciencia nacionalista, que dejen el Partido Socialista y militen consecuentemente en CiU, que es donde acabarán probablemente. Eso sí, después de hacer mucho daño al PSC y al PSOE”, lamenta.

En un artículo en su blog personal bajo el título “El conflicto catalán, de mal en peor”, Simancas considera “incomprensible” que alguien que se considera “progresista” anteponga las “banderas nacionales” a la solidaridad “o que se sientan más cerca del millonario barcelonés que del parado gaditano”.

Simancas tacha de irresponsable la actitud de estos tres diputados del PSC que “sistemáticamente ignoran” las decisiones adoptadas democráticamente en el partido contribuyendo de este modo “a las estrategias de los adversarios independentistas”.

El dirigente socialista critica también la irresponsabilidad de los políticos independentistas “de derechas” que, a su juicio, “tratan de tapar sus corruptelas y sus incapacidades frente a la crisis con una huida loca” que, alerta, sólo les llevará a ellos y a los catalanes a la “frustración” y al “fracaso”.

También denuncia la actitud “incomprensiblemente inactiva” del Gobierno de Mariano Rajoy, “como si la amenaza de romper el país no fuera con él” o “como si los problemas tendieran a resolverse solos”.

Frente a estas posiciones, Simancas considera que el PSC mantiene ahora una postura “razonable”, abogando por el diálogo y una reforma consensuada de la Constitución en clave federal, que merece apoyo y “lealtad” de todos los socialistas, de fuera y dentro de Cataluña.

A la crisis del PSC también se ha referido el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha ido mucho más allá y ha apostado por expulsar a los tres diputados díscolos, incluso aunque se vayan al grupo mixto.

Rodríguez Ibarra, en declaraciones en La Sexta, ha señalado que el PSC tuvo la “generosidad” de incorporarlos en sus listas electorales y si ellos hubieran avisado de que podían hacer algo así, ahora estarían legitimados, pero “se callaron” y aceptaron una disciplina de partido que han roto.

Etiquetas
stats