eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Simancas defiende el proceso para elegir candidato y dice que éste tendrá un respaldo mayoritario de la militancia

Evita pronunciarse sobre si Ángel Gabilondo y dice que la propuesta estará lista como máximo en dos semanas

- PUBLICIDAD -

La Comisión Gestora que presidirá el PSM ha indicado este jueves que se remitirá una propuesta de candidato a la Comunidad de Madrid en un plazo máximo de dos semanas y considera que la propuesta que se lleve a la Comisión de Listas, que vendrá de una interpretación del sentir de la militancia expresado en las asambleas, tendrá un respaldo "ampliamente mayoritario" del socialismo madrileño, aunque no se realice por proceso de Primarias.

En este punto, la nueva dirección ha reconocido que se trata de un proceso "excepcional" para elegir al candidato, pero ha recalcado que los procedimientos excepcionales "también son democráticos y legítimos" porque están previstos en las normas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del organismo, el diputado nacional Rafael Simancas, tras la reunión constitutiva que ha tenido lugar este jueves en la sede nacional del partido en la calle Ferraz.

En su comparecencia, ha dicho que la decisión adoptada es "legítima y acertada" y el objetivo ahora es conformar una alternativa socialista "fuerte, ejemplar, confiable" y "capaz de formar mayorías" por encima de "cualquier nombre" o pretensión personal, por muy respetable que sea (en clara referencia a Tomás Gómez).

Simancas ha destacado que el proceso comienza con una consulta a la militancia en las asambleas locales y que las direcciones de las agrupaciones luego trasladarán a la gestora los nombres que surjan, para que luego la Gestora plantee en la Comisión de Listas una propuesta unitaria para elegir el candidato. Entiende que esa propuesta se hará en "pocos días, dos semanas como máximo".

INTERPRETACIÓN "DEMOCRÁTICA"

Sobre el proceso, ha destacado que los militantes lo expresan "democráticamente" y los secretarios generales de las agrupaciones hacen propuestas de ese debate, mientras que la Comisión Gestora "interpretará democráticamente" ese pronunciamiento y hará una propuesta "única".

Esa referencia a la 'interpretación' ha llevado a Simancas, a posteriores preguntas de los periodistas, ha manifestar que ese candidato tendrá un respaldo "ampliamente mayoritario" del socialismo madrileño.

Preguntado por el nombre de Ángel Gabilondo, Simancas ha remarcado que no se va a empezar el proceso al revés y que ahora corresponde a los militantes del partido expresar su opinión, pues según ha dicho la Comisión Gestora no va a ofrecer una terna de nombres o candidatos. En este punto, ha recalcado que será de "abajo a arriba" y que la nueva dirección va a tomar "nota" de los nombres.

Ha destacado también que los rasgos del posible candidato lo decidirá la militancia pero ha añadido que sera una persona con "ideas socialistas" y que "ayude a ganar" la Comunidad de Madrid. Luego ha remarcado, también a preguntas de los periodistas, que el no estar afiliado al partido no es un impedimento para encabezar las listas y que hay precedentes de situaciones similares.

El presidente de la gestora ha explicado que "por encima de cualquier nombre propio" está la "responsabilidad de ofrecer una oferta política razonablemente útil", "justa" y que responda a la ambición de ganar la región desde el "trabajo y la unidad".

Simancas ha apostillado que las elecciones primarias son un procedimiento "habitual" de elección de candidatos y suelen tener un resultado positivo, si bien hay ocasiones en que el deterioro de la imagen en las expectativas electorales recomiendan decisiones excepcionales como la adoptada en Madrid, consistente en suspender la dirección del partido y elegir otro candidato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha