Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sindicato de Letrados pide acabar con ataques entre colectivos de justicia

El Sindicato de Letrados pide acabar con ataques entre colectivos de justicia

EFE

Madrid —

0

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) considera necesario acabar con los ataques entre colectivos judiciales y cree que se debería reprobar la actuación de la fiscal general, Consuelo Madrigal, “por la sombra de duda” que a su juicio ha dirigido sobre este colectivo.

Así se lo ha trasladado la portavoz del SISEJ, Abigail Fernández, a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y al secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, con quienes se ha reunido en el Ministerio, informa el sindicato.

En el encuentro se trataron las manifestaciones del Consejo Fiscal y de la fiscal general del Estado en relación con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija en el 6 de junio la fecha tope para revisar las causas para calificarlas como complejas o no efectos de ampliar si procede el plazo de la fase de instrucción.

El SISEJ destaca en un comunicado que “según ha explicado el Ministerio, los letrados de la Administración de Justicia han colaborado con la Fiscalía en los términos de dicho artículo y de la instrucción que en su momento les dirigió el secretario general”.

Añade que ello “quedará acreditado con el resultado de la recogida de datos que se está llevando a cabo estos días, organizada a raíz de la sombra de duda que las altas instancias de la Fiscalía han dirigido sobre los letrados de la Administración de Justicia”.

El SISEJ ha reclamado al Ministerio una declaración expresa de defensa de la actuación profesional de este colectivo.

La considera necesaria “teniendo en cuenta que la fiscal general no se ha basado en datos contrastados ni en quejas que se hayan cursado por falta de colaboración de este Cuerpo”, aunque cree que la principal perjudicada por sus declaraciones “es la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

De hecho destaca que según el Ministerio no se ha cursado ninguna queja al respecto.

Asimismo ha expuesto a los responsables ministeriales su descontento por la forma en la que se ha gestionado “la necesaria colaboración en esta materia entre fiscalías y órganos judiciales”.

Considera que dado que la reforma legal no prevé la manera en la que debe desarrollarse la colaboración entre oficinas judiciales y fiscales, “Ministerio y Fiscalía tenían la responsabilidad de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión”.

“Lo que pone de manifiesto la situación que se ha generado es que el Ministerio no calibró las consecuencias del redactado del artículo 324 de la Ley ni la disposición de la Fiscalía a colaborar con el cumplimiento del mismo sin pretender quebrar el marco competencial de los colectivos implicados”, subraya el SISEJ.

El sindicato considera que “el Ministerio debe asumir responsabilidades ante los múltiples ejemplos de las consecuencias de una deficiente técnica legislativa y un recurso a eslóganes cuya aplicación práctica no se valora adecuadamente, así como las de una gestión torpe y apresurada”.

Recuerda “las incidencias por la entrada en vigor de la ley de tasas, el papel cero y el propio escalafón de los letrados de la Administración de Justicia, que no ha podido elaborarse en el plazo que fijó el Ministerio”.

Por otra parte, el SISEJ ha trasladado al Ministerio una propuesta de reforma de la estructura judicial a través de tribunales de base o proximidad.

Etiquetas
stats