eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos de Ecuador vuelven a las calles contra las enmiendas constitucionales

- PUBLICIDAD -
Sindicatos de Ecuador vuelven a las calles contra las enmiendas constitucionales

Sindicatos de Ecuador vuelven a las calles contra las enmiendas constitucionales

Varios sindicatos de Ecuador, apoyados por indígenas y otros sectores sociales, volvieron hoy a las calles para rechazar enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno, entre ellas la reelección indefinida, que se tramitan en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante del país, pidió el archivo de las enmiendas por considerar que estas lesionan los derechos ciudadanos y han sido tramitadas "a espaldas del pueblo".

Pablo Serrano, presidente del FUT, dijo a Efe que una de las enmiendas lesiona los derechos de libre organización sindical y huelga en el sector público, por lo que anunció que las protestas continuarán hasta que se retiren las reformas.

La Asamblea legislativa se apresta a convocar un segundo y definitivo debate de su pleno sobre quince enmiendas constitucionales que incluyen también la reelección indefinida de los cargos por voto popular, reforma que crispa a la oposición al considerar que ello permitiría al presidente del país, el izquierdista Rafael Correa, "perpetuarse en el poder".

La Constitución actual admite la reelección por un solo período adicional, recordó Serrano, y dijo que, como en el caso de Correa, si ya cumple dos periodos consecutivos entonces "que se vaya a su casa".

El líder sindical se mostró escéptico de que Correa no se presente a los comicios de 2017, como ha dado a entender, y remarcó que, si así fuera, no tendría lugar la enmienda.

"Ya no le creemos a Correa", afirmó Serrano, y declaró que la protesta también obedece a otras causas, entre las que mencionó "el alto costo de la vida", una supuesta alta conflictividad laboral y un recorte de las asignaciones estatales al Instituto de Seguridad Social.

La manifestación de los sindicatos recorrió varias calles de Quito y se dirigió a la Asamblea, fuertemente custodiada por la Policía, que impidió el paso de los manifestantes, aunque en el transcurso de la marcha no se registraron incidentes mayores.

Sin embargo, un grupo de manifestantes lanzó huevos y tomates a los uniformados, sin que se haya producido una reacción de los agentes.

Durante la protesta una de las consignas más escuchadas fue la de "Fuera Correa, fuera", grito que se ha repetido en las diferentes manifestaciones convocadas desde julio pasado por los grupos de oposición al Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha