Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Qué es Sinistra Italiana, el nuevo partido saludado por Pablo Iglesias?

Nicola Fratoianni y Pablo Iglesias, en Vistalegre 2.

Andrés Gil

La svolta de la Bolognina acabó con la izquierda marxista organizada. Fue tres días después de la caída del Muro, el 12 de noviembre de 1989, cuando el entonces secretario general del PCI, Achille Occhetto, afirmó: “Hay que seguir con el mismo valor demostrado durante la Resistencia. Gorbachov, antes de comenzar con los cambios en la URSS, les dijo a sus mayores: ustedes han ganado la Segunda Guerra Mundial, y si no quieren que se pierda ahora, hay que afrontar grandes transformaciones. No hay que continuar”, prosiguió Occhetto, “por viejas carreteras sino inventar nuevas para unificar a las fuerzas de progreso”. Y cuando los periodistas le preguntaron si apuntaba a un cambio de nombre del PCI, contestó: “Puede pasar de todo”.

La svolta se culminó dos años después: en febrero de 1991 Occhetto entierra el PCI y alumbra una nueva formación, el PDS. Y el cambio de nombre, con el tiempo, llevó a un cambio de identidad irreversible: el PDS volvió a reconvertirse hasta terminar en el PD del ex primer ministro italiano Matteo Renzi y su sucesor, Paolo Gentiloni.

En 1991, además de nacer el PDS de Occhetto, Massimo D'Alema y Walter Veltroni, nace el Partito della Rifondazione Comunista, con cerca de un tercio de la militancia del PCI y con el apoyo paulatino de algunos dirigentes históricos, como Armando Cosutta, Fausto Bertinotti y Pietro Ingrao, entre otros.

De Rifondazione, fundamentalmente de sus juventudes, viene Nicola Fratoianni, recién elegido este fin de semana secretario general de Sinistra Italiana (SI). Sinistra Italiana es un nuevo partido nacido del encuentro de Sinistra Ecologia Libertá, junto con dirigentes que han ido abandonando el Partido Democrático –fundadores del movimiento Futuro a Sinistra– y otros provenientes del Movimiento 5 Estrellas. Cuenta con 31 diputados y ocho senadores.

Sinistra Italiana surgió como movimiento en noviembre de 2015, pero hasta este fin de semana pasado no se ha constituido como partido. Casualmente, en febrero también pero de 1991, quedó disuelto el PCI.

El congreso fundacional de Sinistra Italiana, celebrado en Rimini, se ha producido dos semanas después de Vistalegre 2, cita a la que acudió Fratoianni, viejo conocido de Pablo Iglesias.

“Una vez más, en un corto período de tiempo, Podemos envía un mensaje claro a la izquierda en Europa, sobre todo con la victoria de Iglesias”, escribía Nicola Fratoianni en el Huffington italiano: “Creo que es hora de que nosotros también, en Italia, respondamos a esta llamada, con la esperanza de que el congreso de Sinistra Italiana acoja una discusión como la que estoy viendo en este momento en España”.

Etiquetas
stats