eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Sinn Féin confía en que la UE seguirá ayudando a la paz tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -

El partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), confió hoy en que la Unión Europea (UE) continuará destinando fondos de ayuda al proceso de paz norirlandés después de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La líder de la formación nacionalista en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, recordó hoy que el dinero de Bruselas ha contribuido en las últimas dos décadas a financiar programas de reconciliación entre las dos comunidades históricamente enfrentadas en la provincia británica.

Por ese motivo, la dirigente republicana volvió a pedir que la UE y el Reino Unido acuerden durante las negociaciones sobre los términos del "brexit" otorgar a la región un "estatus especial" para proteger el proceso de paz.

"Si se mira el proceso de paz en su conjunto, vemos que (la UE) ha sido un gran apoyo gracias a la concesión de fondos y creo que dentro de Europa reconocen que deben mantener ese apoyo", dijo O'Neill durante la presentación de un documento en el que el partido analiza la situación de Irlanda del Norte ante las citadas conversaciones.

Los líderes de los Veintisiete celebran este sábado una reunión especial en Bruselas para acordar las bases de la negociación del "brexit", una cumbre durante la que el Sinn Féin espera que se aborde la singularidad del caso norirlandés.

"El 'brexit' es malo para nuestra economía, socava el proceso de paz, restablecerá una frontera estricta (con la República de Irlanda) e ignora el deseo democrático de los que votaron a favor de permanecer en la UE", señaló O'Neill, en referencia al 56 % del electorado norirlandés que rechazó este divorcio en el referéndum del pasado 23 de junio.

Con la concesión de un "estatus especial" para Irlanda del Norte tras la marcha del Reino Unido, Bruselas podría permitir a la provincia, entre otras cuestiones, seguir recibiendo fondos para el proceso de paz e inyecciones económicas del Banco Europeo de Inversión (BEI), según plantea Sinn Féin en el documento.

Asimismo, el club comunitario permitiría al Gobierno de Belfast acceder al mercado único y permanecer dentro de la unión aduanera, incluso si Londres abandona definitivamente ambos espacios económicos.

De esa manera, sostiene el Sinn Féin, Irlanda del Norte, que tendrá la única frontera terrestre británica con un país de la UE, mantendría la libre circulación de bienes, servicios y personas comunitarios, al tiempo que estaría sujeta a las leyes de empleo del bloque y bajo la jurisdicción de los tribunales europeos.

Con vista a la cumbre del sábado, O'Neill instó al Gobierno de Dublín a "adoptar formalmente" en la estrategia negociadora que seguirá con sus socios la cuestión del "estatus especial norirlandés".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha