Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Fein participa por primera vez en los actos del Armisticio

El Reino Unido guarda dos minutos de silencio por el Armisticio de la I Guerra Mundial

EFE

Dublín —

0

El alcalde de Belfast, Máirtin Ó Muilleoir, se convirtió hoy en el primer miembro del partido Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que participa en los actos de homenaje del Día del Armisticio de la I Guerra Mundial.

Durante una ceremonia celebrada en el ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte, el dirigente nacionalista guardó dos minutos de silencio para honrar a los miembros de las Fuerzas Armadas británicas fallecidos en todos los conflictos desde la I Guerra Mundial (1914-1918).

El alcalde declaró que con este gesto quería “mostrar respeto” hacia una “tradición” de la comunidad unionista de la provincia británica, partidaria de permanecer en el Reino Unido y cuyos representante políticos comparten gobierno con los republicanos en las instituciones nacidas con el proceso de paz.

En los últimos años, varios miembros del Sinn Fein habían rendido homenaje a los caídos en esas guerras, pero nunca habían participado en los actos organizados durante el Día del Armisticio.

Por ese motivo, la foto “histórica” de la jornada en Belfast la protagonizó Ó Muilleoir al posar ante el monumento a los soldados junto con el presidente de la Legión Real Británica, Mervyn Elder.

Según los medios locales, el encuentro ha sido posible gracias a las conversaciones que han mantenido ambos durante las pasadas semanas.

“Cuando fui elegido dije que sería el alcalde de toda la ciudad”, recordó hoy Ó Muilleoir en una entrevista con la cadena británica BBC.

Todos los 11 de noviembre, fecha del Armisticio -sellado en la undécima hora del undécimo día del undécimo mes de 1918-, se honra en el Reino Unido a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en todos los conflictos desde la llamada “Gran Guerra”.

“En la undécima hora del undécimo día del undécimo mes fui capaz de participar en una ceremonia de la Legión Real Británica ante el Ayuntamiento”, destacó hoy el alcalde.

El viceministro principal norirlandés y “número dos” del Sinn Fein, Martin McGuinness, aseguró hoy a través de su cuenta de Twitter que la presencia del regidor de Belfast en esa ceremonia demuestra una capacidad de “liderazgo admirable”.

“Respetar y tender la mano es esencial”, escribió en la red social el excomandante del IRA, quien protagonizó otra foto histórica el 27 de junio de 2012 al estrechar la mano a la reina Isabel II de Inglaterra en Belfast.

Etiquetas
stats