Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin presenta un plan para reunificar Irlanda tras el “brexit”

El Sinn Féin presenta un plan para reunificar Irlanda tras el "brexit"

EFE

Dublín —

0

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha transformado el contexto político de Irlanda y presenta una “oportunidad única” para su reunificación, afirmó hoy el partido nacionalista Sinn Féin.

Su presidente, Gerry Adams, incluyó esas palabras en el texto de un documento presentado hoy, en el que fija la hoja de ruta para acabar con la partición de la isla, que separa desde 1921 a la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El documento sostiene que el resultado del referéndum del pasado junio sobre el divorcio de Londres y Bruselas “ha cambiado todo” y tiene consecuencias importantes para el “futuro constitucional” de la isla.

El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazó el “brexit” con un 55,8 y un 62 % de votos, respectivamente, en aquella consulta, frente al 53,4 y el 52,5 % de apoyo logrado en Inglaterra y Gales, mientras que en todo el Reino Unido el 51,9 % respaldó la salida del país del bloque comunitario.

Según el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), algunos unionistas norirlandeses -defensores de la unión con la corona británica- analizan ahora el potencial de una Irlanda unida, sobre todo los “más jóvenes” y “liberales”.

A este respecto, la formación de Adams, segunda fuerza en el parlamento de Belfast y tercera en Dublín, cree que los Gobiernos del Reino Unido y la República de Irlanda deberían convocarán un referéndum “panirlandés” sobre la reunificación en la próxima legislatura.

En virtud del Acuerdo del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto norirlandés, el ministro británico para la región tiene poderes para convocar una consulta si existen evidencias que confirmen un cambio en la opinión pública de la autonomía respecto a su estatus constitucional.

El titular actual, James Brokenshire, ha asegurado que, a pesar del voto norirlandés contra el “brexit”, no se dan todavía las condiciones necesarias para activar ese proceso.

No obstante, Gerry Adams califica de “incomprensible” el hecho de que una parte de la isla de Irlanda permanecerá dentro de las fronteras comunitarias y otra quedará fuera tras la salida del Reino Unido de la UE.

El dirigente nacionalista no estuvo hoy presente en la presentación del documento ya que se encuentra en La Habana para asistir al funeral de Fidel Castro.

“El resultado del referéndum sobre el 'brexit' ha acabado con muchas de las asunciones que existían sobre el estatus quo económico, político y constitucional en Irlanda”, escribe Adams en el prefacio del citado informe.

Además, advierte, este divorcio ha creado “enormes incertidumbres” sobre las consecuencias que tendrá en “los negocios, comercio, empleo, protección social, educación y sobre el futuro político y la estabilidad económica”.

“Si los votos de Gales e Inglaterra sacaran al norte de Irlanda de la UE en contra de los deseos de su gente, como sucedió con la partición, se convertiría en una burla hacia la democracia y perjudicaría al Acuerdo del Viernes Santo”, opina el presidente del Sinn Féin.

Etiquetas
stats