Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Sisi da por cerrada la polémica por la cesión de dos islas a Arabia Saudí

Al Sisi da por cerrada la polémica por la cesión de dos islas a Arabia Saudí

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dio por cerrada la polémica por la cesión de dos islas en el mar Rojo a Arabia Saudí al decir, en declaraciones recogidas hoy por la prensa, que “se ha acabado el tema” tras la aprobación del pacto en el Parlamento.

En discurso dado durante el “iftar”, la comida tras el ayuno diurno del Ramadán, Al Sisi concedió que “cualquier persona que rechace el acuerdo tiene el derecho de expresar su rechazo”, según recogió el diario Al Masry al Yum.

Aseguró que “las patrias no se venden ni se compran”, aunque aseveró que “los países están liderados por la ley y las realidades”, en una aparente respuesta a los que le acusan de vender o regalar territorio nacional a Arabia Saudí.

Asimismo, señaló que va a anunciar los detalles del acuerdo, que causó protestas en el país, en la conferencia de jóvenes que se celebrara a finales de julio.

El pasado 14 de junio el Parlamento de Egipto aprobó el polémico acuerdo por el cual este país cede a Arabia Saudí dos estratégicas islas situadas en el mar Rojo, a pesar de la oposición de algunas fuerzas políticas y sectores de la sociedad.

La decisión parlamentaria se tomó después de varias sentencias judiciales contrarias que frenaron el acuerdo, firmado por Egipto y Arabia Saudí en abril de 2016, porque las cortes consideraron que las islas de Tirán y Sanafir eran egipcias.

Sin embargo, el tribunal Constitucional decidió hoy suspender de forma temporal la aplicación de estos veredictos, porque algunos eran contradictorios, hasta que dicte sentencia en el caso.

Las dos pequeñas islas se encuentran en una posición estratégica a la entrada del Golfo de Aqaba, desde donde se puede bloquear el paso al puerto israelí de Eilat y al jordano de Aqaba.

El Gobierno egipcio ha defendido en todo momento que las islas siempre han pertenecido a Arabia Saudí, pero estaban bajo la tutela de El Cairo porque el fundador del reino, Abdelaziz al Saud, pidió a este país protegerlas debido a que él carecía entonces de una fuerza naval.

Los partidos políticos opositores así como movimientos de izquierda y activistas egipcios han rechazado la “venta” de las islas a Arabia Saudí y se han movilizado en su contra, en las mayores protestas en contra del Gobierno de Al Sisi desde su llegada al poder en 2013.

El pasado domingo, la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades informó de que un total de 146 personas hayan sido detenidas en la semana pasada por las autoridades egipcias tras la convocatoria de protestas en contra el pacto, al menos 28 personas de ellas fueron liberadas bajo fianza y el resto sigue en prisión preventiva.

Etiquetas
stats