Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

de Snowden asegura que EE.UU. espió a cientos de directivos de PDVSA

Documento de Snowden asegura que EE.UU. espió a cientos de directivos de PDVSA

EFE

Caracas —

0

Un documento del ex analista estadounidense Edward Snowden, publicado hoy por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

“Quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente al presidente y a los miembros de la junta directiva”, señala un agente de la NSA en un documento de cinco páginas fechado en marzo de 2011, obtenido por Snowden y divulgado por la televisión pública internacional con sede en Caracas.

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada - quien sería el encargado del espionaje de la petrolera venezolana- y al que tuvo acceso Snowden.

El documento indica que fue recogida información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en las Naciones Unidas.

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

“He descubierto una cadena que lleva los ID's de usuario y sus contraseñas y he recuperado más de 900 combinaciones de usuario/contraseña únicos”, escribe en el texto, calificado en su encabezamiento como de alto secreto.

El agente señala que para su labor, llevado a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en EEUU y “con Caracas”.

En el texto afirma, asimismo, que “entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela”.

Tras incluir la lista de nombres de la directiva de la empresa de hidrocarburos en la base de datos de la NSA, el agente que redactó el documento y cuyo nombre no fue revelado, aseguró que las informaciones “eran una mina de oro”.

El analista indicó además que su responsable “quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva.”

Snowden, asilado en Rusia, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno de EEUU.

Etiquetas
stats