Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

El caso Snowden pone a prueba las relaciones China-EEUU, según la prensa oficial

El caso Snowden pone a prueba las relaciones China-EEUU, según la prensa oficial

El caso Snowden pone a prueba las relaciones China-EEUU, según la prensa oficial

El caso del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras denunciar el programa de escuchas masivas en ese país, pone a prueba las relaciones entre Pekín y Washington, afirma hoy la prensa oficial china.

El Gobierno de EEUU ha acusado con frecuencia a Pekín de espionaje, pero en una entrevista concedida al diario hongkonés "South China Morning Post", Snowden reveló que Washington lleva años haciendo lo mismo a China y Hong Kong.

"Cómo se maneje este caso podría suponer un desafío para la incipiente buena voluntad entre Pekín y Washington, dado que Snowden se encuentra en territorio chino y la relación chino-estadounidense se ve constantemente en tensión por la ciberseguridad", asegura el "China Daily", que cita a observadores.

El diario dedica un editorial en su edición de hoy al escándalo y considera que estas labores de inteligencia estadounidenses son "injustificadas", ya que "las operaciones, que incluyen la recolección de alrededor de mil millones de registros de información al día, constituyen una violación de los derechos civiles".

El escándalo -se añade en el editorial- ha despertado un debate sobre las fronteras entre seguridad e intimidad que "puede ayudar al pueblo americano y el Gobierno estadounidense a encontrar un mejor equilibrio", ya que por otro lado, concluye, hechos como los atentados de la Maratón de Boston mostraron que estos esfuerzos no están teniendo fruto.

Por su parte, la agencia Xinhua cita al investigador Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, para afirmar que "durante meses Washington ha estado acusando a China de ciberespionaje y ahora resulta que la mayor amenaza a la libertad individual y la privacidad en Estados Unidos es el poder desenfrenado de su Gobierno".

Según Li, Washington se encuentra ahora en una incómoda posición, la de tener que dar explicaciones a sus ciudadanos y a los de otros países.

Para el analista Zhang Tuosheng, de la Fundación China para Estudios Internacionales y Estratégicos, el caso prueba que "EEUU y China, en vez de criticarse mutuamente (de espionaje en internet) deberían trabajar conjuntamente en crear unas regulaciones que sean bien respetadas".

También subrayó que EEUU debería abandonar su política de buscar "seguridad absoluta para sí mismo, lo que a veces puede dañar los intereses de otras naciones".

Otros medios oficiales chinos han indicado que Estados Unidos tiene que encontrar un mejor balance entre seguridad y privacidad.

El diario "Global Times", por ejemplo, subraya que "mucha gente tiene miedo de que sus comunicaciones privadas han dejado de serlo, en una nación (EEUU) que siempre ha estado orgullosa de su libertad".

El periódico destaca que la forma en que el Gobierno norteamericano lidie con el escándalo rediseñará las relaciones entre sociedades y naciones, y que el futuro de internet "depende de las decisiones que tome Estados Unidos".

Hasta el artista chino Ai Weiwei, el más conocido crítico contra el Gobierno comunista, ha opinado hoy sobre las revelaciones de Snowden, señalando que de ser ciertas podrían ser usadas como excusa por China para aumentar sus labores de espionaje y control.

Ai, quien durante años ha criticado la falta de libertad en China, cargó esta vez contra Estados Unidos, subrayando que ambos países "no se diferencian mucho cuando se trata de invadir la privacidad de sus ciudadanos".

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -