Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialdemócratas piden esperar los resultados finales antes de declarar ganador

EFE

Skopje —

0

El principal partido de la oposición macedonia, la Unión Socialdemócrata (SDSM), instó hoy a esperar los resultados definitivos de la Comisión Electoral antes de declarar al ganador de los comicios legislativos del domingo, mientras los conservadores de la VMRO-DPMNE se atribuyen ya la victoria.

El vicepresidente de la SDSM, Damjan Manchevski, aseguró que los votos “todavía están siendo contados y todas las opciones están abiertas”.

“El resultado solamente confirma una cosa. Que el régimen de Gruevski (Nikola, el líder de los conservadores), ha terminado. Esperaremos al final del día para ver los resultados definitivos”, agregó Manchevski.

La oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) asegura que ha obtenido 51 de los 120 escaños del Parlamento macedonio, por 49 de la SDSM.

El portavoz de la fuerza conservadora, que aspira a renovar su mandato tras diez años en el poder, Vladimir Gjorchev, criticó a la Comisión Electoral -cuyo presidente fue nombrado a propuesta de la SDSM- por demorar la publicación los resultados.

Hasta ahora dicha comisión solamente ha comunicado que con el escrutinio del 99,7 % de los votos el VMRO-DPMNE obtendría un 38 % de los votos, mientras que la SDSM, liderada por Zoran Zaev -que provocó la dimisión de Gruevski en enero pasado al destapar un escándalo de escuchas- conseguiría el 36,6 %.

“La victoria de la VMRO-DPMNE es clara”, dijo Gjorchev, “que nadie piense en hacerle trampa a una clara mayoría de ciudadanos”.

Tras las dos primeras formaciones se consolida en tercer lugar el partido de la minoría albanesa DUI, que formó parte de la coalición gubernamental de Gruevski, con casi un 7,3 % de los votos.

Como cuarta fuerza queda otra formación albanesa, la hasta ahora marginal BESA, que obtiene un 4,8 %.

Los observadores internacionales desplazados a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) dieron hoy el visto bueno a los comicios legislativos, aunque expresaron que son necesarias reformas para mejorar el proceso electoral.

La misión, integrada entre otros por miembros de la OSCE, del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, aseguró en una declaración que los comicios “fueron competitivos y suponen un paso esencial para resolver dos años de crisis política”, aunque, matizó, “tuvieron lugar en un clima de desconfianza pública en las instituciones y el sistema político”.

Etiquetas
stats