Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialistas europeos piden que Schulz continúe al frente de la Eurocámara

Socialistas europeos piden que Schulz continúe al frente de la Eurocámara

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los socialistas europeos reivindicaron hoy la continuidad del mandato del actual presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, para mantener “el equilibrio” de fuerzas en las instituciones europeas durante toda la legislatura hasta 2019.

“No puede haber tres presidentes de las tres instituciones en manos de una sola fuerza política”, afirmó hoy en una rueda de prensa en Estrasburgo el líder de los socialistas en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella.

Se refirió al hecho de que los presidentes de la Comisión Europea (CE) y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, sean ambos conservadores, y abogó así por que la Eurocámara siga liderada por el socialista alemán.

El debate ha resurgido tras la cumbre que reunió a Grecia, Francia, Italia, España, Portugal, Malta y Chipre la semana pasada en Atenas, en la que los líderes de estos países hicieron una declaración conjunta donde apoyaron mantener el “statu quo” en el liderazgo de las instituciones.

“Apoyamos la estabilidad en el liderazgo de todas las instituciones europeas”, afirmaron los líderes del sur de la UE en el texto, bautizado como “Declaración de Atenas”.

Si bien el presidente de la CE es designado para un mandato completo de cinco años, en el caso del Consejo está previsto que Tusk finalice el suyo en mayo del próximo año, aunque puede renovarse.

Fuentes comunitarias afirmaron a Efe que los países aún no han debatido este asunto pero que el presidente del Consejo ha mostrado predisposición para continuar en el cargo.

El reglamento del Parlamento Europeo establece que el mandato del presidente debe renovarse en mitad de la legislatura por mayoría absoluta del pleno y nunca se ha votado por un mismo representante durante el periodo completo.

De hecho, socialistas y populares firmaron un acuerdo escrito para que la presidencia de la legislatura se reparta entre ambas fuerzas.

El desenlace dependerá de si el Partido Popular Europeo (PPE), presenta o no un candidato para su relevo, que tiene abierto el plazo hasta finales de 2016.

El líder de los populares, Manfred Weber, afirmó hoy que “aún queda tiempo” para el ecuador de la legislatura -enero de 2017- y que la discusión sobre el asunto se producirá “más adelante” en el seno del grupo.

En la misma línea se pronunció el liberal Guy Verhofstadt, recientemente nombrado negociador de la Eurocámara para el “brexit”, quien zanjó el tema al afirmar que de momento prepara “los asuntos de fondo” de la segunda parte de la legislatura “más que la cuestión personal”.

Martin Schulz, de 59 años, fue elegido presidente de la Eurocámara en enero de 2012 por un mandato de dos años y medio y fue reelegido en 2014, con lo que se convirtió en el primer presidente de la historia del PE en ejercer un segundo mandato.

Etiquetas
stats