Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialistas franceses claman contra austeridad en su campaña a las europeas

EFE

París —

0

Los socialistas franceses dieron hoy el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones europeas con un gran mitin apoyado por el candidato común a la presidencia de la Comisión Europes (CE), Martin Schulz, y en el que se hizo un llamamiento reiterado contra las políticas de austeridad.

La propuesta socialista se articula en torno a diez puntos, que dan prioridad al empleo, la reactivación de la economía y la puesta del sector financiero al servicio de la ciudadanía y de la economía real.

La apuesta por una Europa de la igualdad que respete los derechos de las mujeres, una Europa de la diversidad y una Europa más ecologista, que fomente también una mayor participación en su democracia, completan el programa con el que se disputan los comicios del 25 de mayo.

“La ideología liberal es la que está al mando de Europa. Es la que ha implantado la austeridad continental, la que tiene una lectura dogmática del pacto de estabilidad y crecimiento”, indicó el primer secretario del PS francés y vicepresidente de los europeos, Jean-Christophe Cambadélis, para quien “Europa está en peligro” y necesita un cambio de rumbo.

Cambadélis defendió que la actual crisis económica reclama que se permita la aplicación de “otros criterios”, en referencia al actual requisito de un déficit público por debajo del 3 % del PIB, y subrayó que es necesario, por tanto, “otra lógica” al frente de la Comisión.

Menos directo fue el propio Schulz en su discurso, y que en una conferencia de prensa previa reconoció que los criterios establecidos por el Tratado de Maastrich “son claros” y de momento no va a cambiarlos, pero sí dejó constancia de que no es posible alcanzar estabilidad sin crecimiento ni empleo.

El actual presidente de la Eurocámara, que se disputa con el conservador Jean-Claude Juncker el timón del Gobierno europeo, abogó contra la evasión fiscal, defendió la tasa a las transacciones financieras y propuso el cierre de los paraísos fiscales “dentro y fuera de Europa”.

Schulz, que con este acto en París comenzaba también su propia gira europea, abogó por la implantación de un salario mínimo europeo “proporcional al PIB de cada Estado”, apoyó la libertad de movimiento y la lucha contra el “dumping social”.

“Yo, presidente de la Comisión”, dijo parafraseando el discurso de campaña del presidente francés, François Hollande, como introducción a propuestas que se encaminaron hacia “una Europa que proteja a los europeos”, y que sanee sus presupuestos discutiendo “no solo sobre los gastos, sino también sobre los ingresos”.

El lanzamiento de la campaña francesa, no obstante, surge en un momento delicado para los socialistas, que al tiempo que claman contra la austeridad europea deben defender a nivel nacional su programa de reducción del gasto público de 50.000 millones de euros en los años 2015-2017.

La oposición contra ese proyecto se ha hecho oír también a nivel interno, con una petición firmada por un nutrido grupo de socialistas franceses, que han pedido al primer ministro, Manuel Valls, que modifique la estrategia económica del Ejecutivo y modere el programa de recortes.

Pero en un momento en que los sondeos colocan en Francia al PS en tercer lugar en intención de voto, tras la conservadora UMP y el ultraderechista Frente Nacional (FN), Cambadélis hizo un llamamiento para no dirigir la “cólera” en la dirección equivocada, haciendo entender que los próximos comicios son “continentales, y no nacionales”.

En el mitin participó también la número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, para quien esas elecciones marcan “una encrucijada decisiva”, en la que habrá que escoger entre “una Europa socialista y europeísta, o una conservadora y antieuropeísta”, que representa “el austericidio, las políticas antisociales” y la Troika.

“No basta con indignarse. Hace falta votar. Votar para cambiar el rumbo”, aseguró desde la capital francesa, en un acto que congregó a cerca de 1.600 personas, y en el que se hizo hincapié en una Europa más fuerte, pero también más eficaz y solidaria.

Etiquetas
stats