Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad civil europea denuncia a la CE por la negociación comercial con EEUU

EFE

Bruselas —

0

La plataforma Stop TTIP, que reúne a más de 300 grupos de la sociedad civil en contra de un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos (conocido como TTIP), interpuso hoy una denuncia contra la Comisión Europea (CE) ante la justicia comunitaria para parar su negociación.

La alianza de ONG confirmó a Efe que ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, al considerar que la CE bloqueó una iniciativa ciudadana europea relacionada con la negociación del tratado con Estados Unidos y también con la del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), la cual ha concluido recientemente.

Stop TTIP, que pide unas condiciones “justas” de negociación de este tipo de acuerdos, acusó en septiembre pasado al Ejecutivo comunitario de “ahogar las voces de los ciudadanos” después de que retirara una propuesta de iniciativa ciudadana que pretendía reunir firmas para exigir la suspensión de éstas negociaciones y las de cualquier otro tratado comercial con terceros, explicó.

Según el Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la UE desde que entró en vigor en diciembre de 2009, la CE es la institución comunitaria encargada de negociar los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho, mientras que el Parlamento Europeo sólo puede pronunciarse a favor o en contra del texto una vez esté cerrado.

Stop TTIP destacó que si esa iniciativa ciudadana -impulsada por sindicatos, campañas de justicia social, grupos de derechos humanos y defensores de los derechos de los consumidores- hubiera prosperado, “habría forzado a la CE a revisar sus políticas sobre los acuerdos y a celebrar una audiencia en el Parlamento Europeo” sobre el asunto.

“Por lo que se refiere a la negociación de tratados internacionales, la Comisión Europea quiere excluir a los ciudadanos”, indicó en un comunicado el representante de iniciativas ciudadanas de la plataforma, Michael Efler.

Aseguró que mientras esos acuerdos son negociados “a la gente se le dice que no interfiera y, cuando los pactos son puestos sobre la mesa, ya es demasiado tarde”.

Efler agregó que “la posición legal de la CE efectivamente evita cualquier futura iniciativa ciudadana europea sobre acuerdos internacionales”.

La organización señaló que, a pesar del rechazo a esa primera iniciativa, asociaciones y sindicatos impulsaron una segunda en la que piden a la CE que abandone la negociación del TTIP que, por el momento, lleva reunidas más de 850.000 firmas en un mes.

En concreto, instan a Bruselas a detener esas negociaciones con EEUU y a no completar la implementación del acuerdo comercial con Canadá.

“Por el momento la CE ha denegado esas voces para seguir negociando en secreto”, comentó Stop TTIP.

Hoy, con motivo de la presentación de la denuncia, varios activistas celebraron una manifestación frente a la sede del Tribunal de Justicia en Luxemburgo par protestar en contra de estos acuerdos comerciales, confirmaron a Efe fuentes de esa institución.

Ahora la corte europea deberá comprobar que el recurso cumple los requisitos para ser admitido a trámite, caso en el que se le asignará un número de asunto y se publicará una información al respecto en el Diario Oficial de la UE, precisaron las mismas fuentes.

Etiquetas
stats