eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Societat Civil pide al Juzgado de Guardia actuar por uso de colegios en 9N

- PUBLICIDAD -
Societat Civil pide al Juzgado de Guardia actuar por uso de colegios en 9N

Societat Civil pide al Juzgado de Guardia actuar por uso de colegios en 9N

Tres miembros de Societat Civil Catalana (SCC) han presentado hoy ante el juzgado de guardia de Barcelona un escrito en el que reclaman que tome medidas ante la utilización de centros escolares para el 9N y examinen si puede haber responsabilidades penales por "vulneración del Estado de Derecho".

Así lo han explicado en declaraciones a los medios Rafael Arenas y Juan Arza, vocales de la junta directiva de Societat Civil Catalana, y el responsable de Eventos de esta plataforma, Sixto Cadenas, antes de presentar "a título individual" dicho escrito en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

"Reclamamos que la Justicia actúe en relación a las imágenes que hemos visto esta mañana sobre la utilización de colegios para preparar la jornada del día 9", ha dicho Arenas, que ha relatado que han tomado esta decisión al ver esta mañana "fotografías en las redes sociales de colegios ya preparados para abrir las puertas mañana, en contra de la prohibición del Constitucional".

A su juicio, se trata de "una quiebra importante del Estado de Derecho, prueba de que se están utilizando medios públicos para una actividad ilegal", por lo que, ha recalcado, "es necesario que la Justicia actúe".

Así, han decidido acudir al Juzgado de Guardia y no a la Fiscalía, para que se tomen las "medidas oportunas para averiguar en qué colegios están siendo utilizados para este fin, si puede haber algún tipo de responsabilidad penal y actuar de manera que no se pueda producir una vulneración clara y grave del Estado de Derecho".

Arenas ha admitido su "profunda tristeza" ante este "desafío grave y específico al Estado de Derecho" y porque, "en nombre de un proceso democrático, se va a realizar una burla a la democracia".

"Muchos catalanes, especialmente aquellos entre 16 y 18 años, van a pensar de buena fe que están ejerciendo la democracia, cuando lo que están ejerciendo es la perversión de la democracia", ha criticado Arenas, que ha considerado que el Juzgado de Guardia podría estar a tiempo de "frenar" el 9N: "Hay jueces, fiscales y policías. Lo que hace falta es voluntad para usarlos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha