Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil llama a 'comunes' a un frente unitario contra la independencia

Societat Civil llama a 'comunes' a un frente unitario contra la independencia

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, ha emplazado al espacio de los 'comunes' -confluencias de la izquierda alternativa- a unirse a un eventual frente unitario con C's, PSC y PP contra la independencia y a abrirse incluso a un futuro “gobierno de concentración”.

En una entrevista con Efe, Gomà ha explicado que tiene previsto pedir reunirse con aquellas figuras del mundo de los 'comunes' que estén dispuestas a hablar con él, incluidos Ada Colau, Xavier Domènech, Albano Dante Fachin, Lluís Rabell o “quien quiera hablar”.

Pese a que las fuerzas que integran las confluencias -Podemos, ICV, EUiA o Barcelona en Comú- defienden el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña, Gomà ha destacado que en sus filas hay “un gran porcentaje de gente que no es independentista”, lo que los aproxima a otras formaciones contrarias al proceso soberanista, como Ciudadanos, el PSC o el PP.

Para Gomà, un escenario deseable para los próximos tiempos sería una alianza ideológicamente transversal de fuerzas contrarias a la independencia, una coalición al frente de la Generalitat en la que conviviesen “comunistas, socialistas o perfiles de derechas”.

“No tengo ningún miedo a que pueda haber un gobierno de concentración en el que los 'comunes', el PSC, Ciudadanos y el PP se pongan de acuerdo para hacer un gobierno para cuatro años que saque al país de donde está”, ha planteado.

Según el presidente de Societat Civil Catalana, “un gobierno así podría tener el apoyo del 80 % de los 7,5 millones de catalanes”.

Además de invitar a los 'comunes' a unirse a un frente contra el soberanismo, Gomà ha reclamado a Ciudadanos, socialistas y populares que sean “generosos”, aparquen sus recelos e intenten “entenderse” para “sacar a Cataluña del laberinto en el que está”.

“Nos estamos jugando el país, no sillones, ni grupos parlamentarios”, ha subrayado Gomà, que les ha pedido que “dialoguen”.

Por otra parte, Gomà ha denunciado que la previsión del Govern de reservar 5,8 millones de euros para organizar el referéndum en 2017 es una “irregularidad democrática”, porque “no se pueden destinar partidas para actos ilegales”.

Sin embargo, “hay cosas que son peores, como destinar 80 millones de euros a Exteriores”, una cifra “amoral” cuando en Cataluña “hay precariedad en muchos de los temas sociales”, ha protestado Gomà, que ha calificado de “despilfarro” el dinero que se dedica a desarrollar una “acción exterior para la independencia”.

Teniendo en cuenta que el único aliado con el que el Govern puede sacar adelante los presupuestos es la CUP, ha alertado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que “está en malas manos”, porque los anticapitalistas “han dicho contundente y rabiosamente que vienen aquí a reventarlo todo”.

También se ha referido a la campaña incitada desde las redes sociales contra Coca Cola después de que Sol Daurella, presidenta de la empresa embotelladora de la multinacional para Europa Occidental, haya aparecido en la lista de 39 miembros -al lado del futbolista Xavi Hernández o los músicos Jordi Savall y Josep Carreras- del nuevo consejo consultivo del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), que contribuirán a proyectar Cataluña al mundo.

Gomà ha tildado la campaña de “simple e infantil”: “A saber lo que habrá dicho Sol Daurella, yo no la he oído a ella todavía decir que es independentista. Salir en una foto del Diplocat no sé si es pecado suficiente como para condenarla a la hoguera”, ha comentado en tono irónico para desmarcarse del boicot.

Pese a que “la gran mayoría del empresariado es antiindependentista”, ha señalado Gomà, muchos se muestran aún “muy tibios” a la hora de expresar abiertamente sus opiniones por temor a que se vean afectados sus negocios.

Etiquetas
stats