Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil: El 1-O será “un día perfecto” para fútbol, familia y barbacoa

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha afirmado hoy que el 1 de octubre será un “momento perfecto” para ver fútbol, estar con la familia y disfrutar de “una buena barbacoa”, pues no hay que ir a votar porque los independentistas “pretenden que haya ingenuos que voten que no”.

En un acto organizado por la sectorial de Jóvenes de Societat Civil Catalana, Gomà ha defendido que la Generalitat ha cometido un “golpe de Estado de libro” y ha afirmado que “la sociedad pacífica catalana” debe evitar que el Govern siga por esta senda.

“Ni se os ocurra ir a votar”, ha señalado Gomà, pues este referéndum es “una pantomima absoluta” en el que, a su juicio, hay que conseguir que los independentistas “ganen con el 100 %, con cero votos negativos” para que el resultado no tenga legitimidad.

Gomà ha afirmado que “no hay que tenerle miedo al artículo 155” en caso que el Gobierno central quiera aplicarlo y ha lamentado que la “pasividad ingenua o educada” hacia las acciones del Govern haga percibir que se esté consumando este “golpe de Estado sin que parezca que haya resistencia”.

El presidente de SCC ha asegurado que “no hay peor enemigo que un tonto”, en referencia a los independentistas, de los cuales, ha ironizado, “hay que buscar el origen de la marihuana” que fuman, y ha afirmado que éstos viven en el “victimismo más absoluto”.

Gomà ha afirmado en declaraciones a la prensa antes de comenzar el evento que SCC hará una “campaña informativa”, que no “política”, para que la ciudadanía no vaya a votar el 1 de octubre.

En el acto, titulado “El referéndum unilateral independentista, una trampa antidemocrática” y al que han asistido aproximadamente 200 personas, también han intervenido el exvicepresidente de SCC Joaquim Coll, el exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas y el exdiputado del PP catalán Joan López.

El expresidente de la entidad ha definido la actual situación como un “conflicto entre catalanes” y no entre Cataluña y España y ha pedido al Gobierno que aplique la ley, algo que según él no sucedió el 9N, que supuso una “victoria política” para el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

“Esto va de democracia: entre aquellos que la defienden y aquellos que la amenazan”, ha aseverado Cañas, que ha acusado al independentismo de fabricar “posverdad de setas alucinógenas” y ha afirmado que éste utilizó “los mismos mecanismos” empleados “para dinamitar la República de Weimar” en los plenos del Parlament en los que se aprobaron las leyes de desconexión.

El exdiputado de Ciutadans ha declarado que el “nacionalismo, como el populismo” son “peligrosos y tóxicos”, a la vez que un “avatar del totalitarismo”, y ha definido las acciones de la mayoría del Parlament “peores” que el golpe de Estado de Tejero, al tomarse éstas desde el ámbito institucional.

López Alegre ha dicho que los independentistas “están provocando” y ha afirmado que el “único objetivo” de los independentistas es que “esto termine a tortas para seguir teniendo argumentos”.

El exdiputado del PP ha señalado que “el relato” de los soberanistas “tiene vías de agua por todos lados”, porque entre otras cosas, no tienen ningún apoyo internacional.

Etiquetas
stats