Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socióloga Saskia Sassen: el modelo liberal democrático “no da más de sí”

Socióloga Saskia Sassen: el modelo liberal democrático "no da más de sí"

EFE

Oviedo —

0

La socióloga holandesa Saskia Sassen ha dicho hoy que el modelo liberal democrático que ha persistido desde el final de la Segunda Guerra Mundial “ya no da más de sí” y ha afirmado que ya “no existe lealtad” hacia los gobiernos por parte de la oposición, que niega cualquier medida “sin importar el contenido”.

Sassen, Premio Príncipe de Asturias 2013, ha pronunciado hoy la la conferencia inaugural de “Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate”, un foro de debate impulsado por el Parlamento asturiano y la Universidad de Oviedo.

La socióloga, impulsora del concepto de ciudad global, ha pronunciado la ponencia “Territorio, autoridad , derechos. ¿Vamos hacia nuevos ensamblajes”.

Sassen ha señalado la “inestabilidad” existente a nivel político en países como Reino Unido, Estados Unidos, Holanda o España debido a la existencia de “una crisis de la democracias liberales que funcionaron bastante bien, nunca perfectamente, pero que ahora ya no dan más de sí”.

Ha apuntado que si ningún sistema político formal puede durar para siempre, por qué lo va a hacer esta democracia liberal, y ha criticado la deslealtad de las formaciones políticas cuando están en la oposición.

“Si Barack Obama dice sí, la oposición dice no, sin importar el contenido”, ha subrayado Sassen, que ha afirmado que a España le ha afectado esta crisis con la celebración de dos elecciones generales en menos de un mes por la “indefinición” de los políticos.

Ha señalado que esta indefinición también puede afectar al Reino Unido ya que, tras el triunfo del “brexit”, parece que la candidata con más posibilidades para dirigir al partido conservador británico es una de las personas que más se opuso a la salida de la Unión Europea, mientras que los que la apoyaron “están cayendo”.

La profesora de la Universidad de Columbia (EEUU) y nacida en La Haya (Países Bajos) el 5 de enero de 1949 ha mostrado su temor por la influencia del triunfo del “brexit” sobre otros países como el suyo por la presión de las partidos conservadores.

“No es que las derechas sean las más grandes pero sí las más apasionadas. Los partidos tradicionales no son tan apasionados por la política”, ha aseverado.

En su discurso en el Parlamento asturiano, Sassen ha llamado la atención sobre los que ha denominado como “refugiados invisibles”, creados por el desarrollo económico y que cada año afecta en el mundo a dos millones de campesinos que han de abandonar sus tierras por la proliferación de las explotaciones mineras o agrícolas y que el “ojo de la Ley no ve” mezclarse en las ciudades.

Sassen ha hablado de las diferentes fronteras que se construyen en el mundo y, en especial, se ha preguntado qué tipo de poder se puede llegar a tener para crear estas “fronteras impenetrables e invisibles en las que ningún 'coyote' te puede ayudar a atravesar”, como el creado por el sistema financiero con “un espacio privado de la banca”.

Sassen ha inaugurado este foro de pensamiento que contará con la presencia de expertos españoles y extranjeros para abordar la vigencia de los modelos constitucionales y sus posibilidades de reforma.

A lo largo de 2016 “Espacio Fundamentos” contará con la presencia de la profesora Titular de Derecho Público en la Universidad de Pisa, Elisabetta Catelani, miembro de la Comisión para la reforma constitucional en Italia; del jurista franco-italiano Luigi Ferrajoli y del colombiano Carlos L. Bernal-Pulido, referente del nuevo constitucionalismo en América Latina.

El catedrático de Derecho Constitucional y exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes participará también en las sesiones previstas para el próximo año a las que se sumarán pensadores como el alemán Jürgen Habermas, la francesa Chantal Mouffe y el venezolano Moisés Naim.

Etiquetas
stats