Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socios de coalición del Gobierno estonio piden dimisión del primer ministro

EFE

Berlín —

0

Los dos socios minoritarios de la coalición tripartita de Gobierno en Estonia, los socialdemócratas y los conservadores de partido Pro Patria y Res Publica (IRL), dieron hoy por finalizado su acuerdo y pidieron la dimisión del primer ministro de la república báltica, Taavi Roivas.

Según informó la radiotelevisión pública estonia, el anuncio de los socios de coalición supone prácticamente el fin del Ejecutivo de Roivas, que tomó posesión hace año y medio.

La oposición presentó una moción de confianza que previsiblemente se votará este miércoles.

El IRL anunció en un comunicado que, tras analizar la crisis en el actual gobierno, no existe la confianza necesaria para mantener la coalición.

Reclamaron así a Roivas, del Partido Reformista, que presente su dimisión este martes ante el Riigikogu (cámara baja del parlamento).

En otro comunicado, el Partido Socialdemócrata manifestó también que abandonaba el Ejecutivo y avanzó su intención de buscar una nueva mayoría de gobierno.

El líder de esta formación, Jevgeni Ossinovski, mostró su decepción con Roivas y recordó que hace año y medio, al formarse el Gobierno, ya había subrayado la necesidad de nuevas políticas económicas, sociales y educativas.

Según apuntó, los socialdemócratas se sumaron a la coalición no para estar en el poder, sino para tomar decisiones importantes que hicieran al país avanzar, y, a su juicio, el Partido Reformista las mantiene bloqueadas.

Roivas inició en abril de 2015 su segunda legislatura como primer ministro apoyado en una coalición tripartita que contaba con 59 de los 101 escaños del Riigikogu

En las elecciones que se habían celebrado en marzo los reformistas de Roivas ratificaron su posición como primera fuerza de esta ex república soviética, su alianza de centroizquierda quedó sin la mayoría parlamentaria que tenía hasta entonces, lo que obligó a buscar en el IRL a un tercer socio.

Etiquetas
stats