Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socios e instituciones de la UE advierten al R.Unido de peligros referéndum

EFE

0

Varios países de la Unión Europea (UE) y representantes de las principales instituciones comunitarias advirtieron hoy al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum sobre la permanencia en la UE.

El compromiso anunciado hoy por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, de celebrar un referéndum sobre la continuidad o no del país en la UE si gana las elecciones de 2015, suscito la reacción de Bruselas y de dirigentes europeos.

Las instituciones comunitarias recordaron que pertenecer a la Unión Europea va en el propio interés del Reino Unido y advirtieron a Londres de que una Europa “a la carta” no es una opción posible.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, socialdemócrata alemán, aseguró que el referéndum es un “juego peligroso”.

“En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales”, opinó.

El presidente francés, François Hollande, expresó su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, aunque aseguró que ello “conlleva ciertas obligaciones”.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó también su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo miembro de la Unión, aunque exigió a Cameron disposición al compromiso en el debate sobre la reforma de la UE.

“Europa significa siempre que se deben alcanzar compromisos aceptables”, dijo la canciller en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Benin, Boni Yayi, a la hora de comentar el anuncio de Cameron.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había manifestado poco antes el deseo de que el Reino Unido siga siendo “socio activo” del bloque europeo.

“Queremos que permanezca en la Unión Europea”, dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien subrayó, sin embargo, que no habrá condiciones especiales para que Londres se quede.

“No se pueden escoger las pasas de la tarta”, afirmó Westerwelle en ese sentido, para añadir que “Europa no es la suma de intereses nacionales”, sino una comunidad solidaria.

El primer ministro italiano, Mario Monti, abogó por su parte para que el Reino Unido no abandone la UE.

No necesitamos europeos que no quieran serlo, necesitamos europeos que sí quieran serlo. Quédense en la Unión Europea y contribuyan a modelar su futuro“, afirmó Monti en un discurso pronunciado en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza).

El ex primer ministro británico Tony Blair también valoró el anunció de Cameron y aseguró que sería “una locura” abandonar la UE.

El dirigente laborista, por lo general cauto a la hora de enjuiciar la labor del jefe de Gobierno conservador, llegó a comparar la posibilidad de que Londres abandone la UE con pegarse un tiro en la cabeza.

“Dicen que es una gran táctica negociadora, pero me recuerda la película de Mel Brooks 'Blazing Saddles', cuando el comisario se pone una pistola en su cabeza y dice en un momento dado: 'Si no quieres lo que quiero yo, me pego un tiro'. Pero no queremos que uno de los 26 (demás países comunitarios) nos diga, adelante”, señaló.

Para el ex primer ministro (1997-2007), se puede negociar la relación del Reino Unido con la UE y la necesidad de reformas sin entrar en amenazas.

El Gobierno de Irlanda, un país con fuertes vínculos económicos y políticos con el Reino Unido, ha mostrado prudencia.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, aseguró que a Gran Bretaña le interesa permanecer en la UE como un país miembro “totalmente comprometido”.

“La UE es mejor con el Reino Unido en ella y creo que para el Reino Unido es mejor permanecer en la UE”, declaró.

La solidaridad con la postura de Cameron vino desde otro país desde donde soplan aires de euroescepticismo: la República Checa.

“Entendemos bien las razones de política interna que han llevado a David Cameron a plantear un nuevo acuerdo de integración británico en la UE”, dijo hoy en Praga el primer ministro checo, Petr Necas, quien precisó que su país, “al igual que Reino Unido, persigue la idea de mayor flexibilidad y apertura en la Unión fundada en los tratados”.

Las reacciones más duras vinieron de los eurodiputados liberales y socialdemócratas.

El liberal belga Guy Verhofstadt advirtió de que Cameron juega con fuego sobre la cuestión europea“ y de que ”es un iluso si se cree que puede chantajear a sus socios“.

El presidente de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Hans Swoboda, señaló que “el discurso tragicómico de Cameron ha estado muy por debajo de las expectativas de la derecha, de la izquierda, británicas o continentales”.

En el Reino Unido, el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, criticó el discurso de Cameron porque, entre otras cosas, crea incertidumbre para Escocia en vísperas de un referéndum.

Etiquetas
stats