Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía entrega a Teresa Berganza el X Premio Menuhin de formación musical

Doña Sofía entrega a Teresa Berganza el X Premio Menuhin de formación musical

EFE

Madrid —

0

La Reina ha presidido hoy la entrega a la mezzosoprano Teresa Berganza del X Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo con la que se ha clausurado el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Doña Sofía, que ha sido recibida con un prolongado aplauso por los cerca de 450 asistentes, ha hecho entrega asimismo de diplomas a los alumnos más destacados en cada cátedra de la escuela y ha distinguido con sendas placas de honor del centro a las profesoras titulares de las cátedras de Piano, Galina Eguiazarova, y de Música de Cámara en la especialidad de grupos con piano, Marta Gulyas.

Antes de la entrega de diplomas, ha tomado la palabra la presidenta ejecutiva de la Escuela, Paloma O'Shea, quien ha agradecido a doña Sofía, en estos “días de gran trascendencia histórica” -en alusión a la abdicación del Rey-, su contribución como Reina “que sabe lo mucho que una buena educación musical puede aportar a la convivencia y el progreso de la sociedad”.

Tras expresar también su agradecimiento a los patronos españoles y extranjeros que han garantizado la supervivencia del programa de becas de la Escuela, “amenazado por la crisis”, O'Shea ha subrayado que afronta el futuro del centro “con ilusión y optimismo, bajo el signo de la estabilidad y la continuidad, que es lo propio de un proyecto que tiene vocación de permanencia”.

El Premio Yehudi Menuhin, concedido por la Fundación Albéniz, reconoce la labor de aquellos artistas, compositores e intérpretes de cualquier país “que a la vez son maestros sobresalientes y destacan en el ejercicio de la formación musical de las nuevas generaciones”.

Al recibir el galardón, la mezzosoprano Teresa Berganza ha agradecido ser distinguida con un premio que aúna música y educación, sus dos “pasiones de siempre”, y ha manifestado su “afecto, admiración y respeto” por la Reina “en estos días tan intensos”, antes de proclamar: “sin vuestro impulso, la música española no habría progresado tanto”.

Nacida en 1933 en Madrid, Berganza ha actuado bajo la batuta de los directores más importantes del siglo XX y de la actualidad, en numerosos escenarios internacionales del máximo prestigio, y ha obtenido más de cien condecoraciones.

Además de su carrera interpretativa activa, la célebre mezzosoprano madrileña imparte clases magistrales en los centros más representativos de España y de países como Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia.

La infanta doña Margarita y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, han asistido a este acto académico, que ha tenido lugar en el Patio de los Borbones del palacio y ha concluido con un concierto de la Orquesta Freixenet de la propia Escuela Reina Sofía, dirigido desde el piano por el maestro Eldar Nebolsin.

Esta Escuela Superior de Música, cuya presidenta de honor es la Reina, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander que lleva el nombre de la directora, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Creada en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos.

La misión del centro es no sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios, con el fin de verles dentro de unos años regresar como profesionales a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos.

Etiquetas
stats